AEW mantiene su apuesta por las oficinas 'prime' en España
AEW, una de las principales gestoras de activos e inversiones inmobiliarias del mundo y filial de Natixis Investment Managers, continúa apostando por el segmento 'prime' de las oficinas en España a pesar del "sentimiento negativo" y las "divergencias" que persisten en el sector. Así se desprende de su informe sobre las perspectivas europeas de mitad de año de 2024, en el que analiza los sectores y mercados inmobiliarios que previsiblemente registrarán las mayores recuperaciones.
Concretamente, para el segmento 'prime' en España, AEW prevé una rentabilidad superior a la media de nuestro entorno, con cifras cercanas al 9%. El mercado español se sitúa, en estos términos, en mejor posición que países como Alemania, Francia o los países nórdicos.
Las oficinas 'prime', las más rentables
Según AEW, las nuevas inversiones en oficinas 'prime' generarán la mayor rentabilidad de todos los segmentos inmobiliarios. Esto se debe a la revalorización del sector, que fue mayor de lo previsto tanto en 2023 como en el primer trimestre de 2024, y que se prevé que continúe en el segundo trimestre de 2024.
"Incluso con los continuos riesgos geopolíticos mundiales, nuestras últimas perspectivas confirman que la reciente mejora de la confianza de los inversores está justificada. A pesar de la persistente preocupación por el segmento de las oficinas 'prime', nuestras previsiones de rentabilidad para las nuevas inversiones en este subsector lo han situado en el primer puesto. Esto debería permitir que más inversores adopten un enfoque selectivo y más proactivo en el sector inmobiliario europeo y que vuelva la liquidez al mercado", explica Hans Vrensen, director de Investigación y Estrategia para Europa de AEW.
Perspectivas inciertas para el sector de las oficinas
Sin embargo, AEW también reconoce que el momento exacto de la recuperación de las oficinas sigue siendo incierto, ya que persiste el sentimiento negativo hacia esta clase de activos y siguen existiendo problemas de refinanciación. Además, continúa la divergencia entre oficinas 'prime' y secundarias, impulsada por la demanda de espacios de mayor calidad por parte de los ocupantes.
"El momento exacto de la recuperación de las oficinas sigue siendo incierto, ya que persiste el sentimiento negativo hacia esta clase de activos y siguen existiendo problemas de refinanciación. Además, continúa la divergencia entre oficinas 'prime' y secundarias, impulsada por la demanda de espacios de mayor calidad por parte de los ocupantes", detallan en relación a este asunto.