La Concanaco pide un frente común con empresarios de EU y Canadá frente a Trump
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado a los empresarios de Estados Unidos y Canadá para crear un frente común que les permita sortear cualquier eventualidad.
“El llamado es común para hacer un frente. No estamos hablando solo de México, sino de Estados Unidos y Canadá, ante cualquier situación o eventualidad que se pueda llegar a presentar”, expresó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco, en el marco del foro binacional de negocios T-MEC Conectando Oportunidades México-Estados Unidos.
El sector privado debe estar unido ante las amenazas
De la Torre de Stéffano destacó que la economía está por encima de cualquier discurso político y que el sector privado debe mantenerse unido para enfrentar cualquier amenaza.
“Solo en alianza de todos los que conformamos el sector privado para definir que está por encima de las estrategias políticas la economía; es decir, cualquier estrategia, o cualquier presupuesto de cualquier gobierno de cualquier parte del mundo requiere de la participación del sector privado”, dijo.
Los tratados comerciales necesitan del sector privado
El líder de los comerciantes recordó que los tratados comerciales por sí mismos pierden sentido si el sector privado no participa.
“Los verdaderos jugadores somos el sector privado, los que hacemos posible los tratados comerciales. Por eso ante los cambios geopolíticos que se están dando en el mundo, se vuelve necesario que el sector privado participe”, declaró De la Torre de Stéffano.
El objetivo de los foros binacionales
El objetivo de estos foros binacionales es conectar y buscar oportunidades de negocios en Estados Unidos y Canadá, así como consolidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mediante la coordinación del sector público y privado.
“Lo que buscamos con este ejercicio (foros) es que nadie se quede fuera y que se integre una agenda conjunta de México-Estados Unidos y Canadá. Es fundamental estrechar los lazos con nuestros amigos de Canadá y Estados Unidos, con todas las organizaciones empresariales”, subrayó De la Torre de Stéffano.
La sustitución de importaciones no dañará a los empresarios mexicanos
El presidente de la Concanaco descartó que la sustitución de importaciones dañe a los empresarios mexicanos, sino que se trata de voltear hacia lo hecho en México para enfrentar cualquier crisis.
El gobierno debe trabajar para fortalecer las cadenas productivas
De la Torre de Stéffano añadió que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) deben trabajar para fortalecer las cadenas productivas.
“... esto no sucederá haciéndonos las víctimas, sino más productivos”, dijo.
No hay que tener miedo a Trump
Por su parte, Arnoldo Padilla Ramos, coordinador del Corredor Frontera de la Secretaría de Economía federal, externó que no se le debe tener miedo a Donald Trump, ya que él firmó el T-MEC y la revisión está pactada.
La migración, una preocupación
Durante el foro, surgió el tema migratorio como una preocupación, ya que los participantes consideraron que las deportaciones son una amenaza real, sobre todo en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Se recordó que en el periodo pasado de Donald Trump se registró la llegada diaria de casi tres mil migrantes a Piedras Negras, Coahuila, los cuales viajaban en ferrocarril de carga.
La revisión del T-MEC ha generado incertidumbre
Eric Gélinas, cónsul y delegado comercial principal del Consulado General de Canadá en Monterrey, señaló que la revisión del tratado ha generado incertidumbre e indicó que la manera de poder competir con China y Europa es juntos los tres países.
“El T-MEC es un acuerdo positivo y vamos a colaborar y veremos qué pasará”, añadió.
Fuente: Milenio