El Sector Público Nacional registra superávit fiscal por 5 meses consecutivos
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales que el Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un superávit primario de $2,3 billones y un superávit financiero de $1,18 billones.
Este resultado es el fruto del extraordinario resultado de la recaudación del Impuesto a las Ganancias del mes pasado, influenciado por la devaluación de diciembre y las ganancias de capital de las empresas con activos dolarizados.
Gasto público en descenso
En los primeros cinco meses del año, el gasto primario acumula una reducción del 31% en términos reales. Los rubros con mayores bajas son:
- Gasto de Capital (83% interanual)
- Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (75%)
- Resto de Gasto Corriente (47%)
Estos tres rubros por sí solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período.
Programas sociales en aumento
Los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron un 11,5% en términos reales entre enero y mayo. Esto, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, refleja el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable.
Hacia el equilibrio financiero
El ministro Caputo señaló que "el ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación". El resultado de mayo recupera la performance de las cuentas respecto de abril y consolida el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024.
Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero, sin haber aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases.