El sector químico mexicano necesita gas natural para invertir 40 mil millones de dólares

La industria química mexicana tiene preparado un paquete de inversión superior a los 45 mil millones de dólares para los próximos 15 años, pero requiere gas natural para llevar a cabo los proyectos del sector privado, siendo este el principal reto de la autoridad federal, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Gas natural, el combustible clave

El director de la ANIQ, Miguel Benedetto, participó en el foro de consulta sobre el sector energético, organizado por la Secretaría de Energía, y señaló que la obtención y procesamiento del gas natural es esencial para el progreso de la actividad química en México, con zonas importantes como Coatzacoalcos y Altamira.

Actualmente, la capacidad de las 258 empresas químicas instaladas en el país alcanza el 70%. «Hemos presentado un potencial de inversión superior a los 45 mil millones de dólares para los próximos 15 años, pero requerimos gas natural y la separación de líquidos, así como concretar esquemas de inversión público-privada para desarrollar la industria», afirmó Benedetto.

Ociosidad y necesidad de inversión

La ANIQ representa más del 95% de la producción privada de químicos en México, con alrededor de 258 empresas de diversos tamaños y actividades dentro del sector, ubicadas principalmente en Altamira, el Bajío y Coatzacoalcos.

Sin embargo, Benedetto destacó que muchas plantas no están operando en su totalidad, lo que genera ociosidad y reduce la producción de materias primas esenciales para otros complejos mexicanos y extranjeros.

«Hoy, la industria opera al 70% de su capacidad, lo que significa que tenemos un 30% de ociosidad. Nuestro primer objetivo es aumentar la capacidad en zonas como Coatzacoalcos y Altamira. Es fundamental incrementar la producción de gas natural en México y obtener los líquidos necesarios para desarrollar la industria petroquímica», concluyó Benedetto.