El Senado avanza en el financiamiento universitario

La Comisión de Educación y Cultura del Senado argentino, presidida por Eduardo "Wado" De Pedro, está trabajando para aprobar la ley de financiamiento educativo la próxima semana.

El proyecto, que ya obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 15 de agosto, propone un fortalecimiento presupuestario de las actuales partidas para salarios docentes, actividades de extensión universitaria, ciencia y técnica y funcionamiento de infraestructura.

Impacto positivo

De Pedro señaló que la aprobación de este proyecto tendría un impacto positivo en las Universidades Nacionales, permitiéndoles contar con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión.

Demanda histórica

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han manifestado la urgencia de la situación de los docentes y no docentes de las instituciones públicas.

Según FEDUN, los salarios de sus afiliados han perdido cerca de la mitad de su poder adquisitivo, mientras que la UBA señala que la evolución de los salarios en las universidades nacionales es inferior a la del resto de los trabajadores del sector público.

Tratamiento en el recinto

En caso de convocarse una sesión en el recinto, la oportunidad podría funcionar para el tratamiento del DNU 656/2024, que asignó fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Este proyecto no cuenta con dictamen de comisiones, por lo que requeriría una mayoría especial de dos tercios para tratarse sobre tablas, es decir, al menos 48 senadores.