Tras arduas negociaciones, los proyectos de ley Bases y paquete fiscal serán debatidos este miércoles en el Senado

Como parte de las deliberaciones parlamentarias, la vicepresidenta Victoria Villarruel presidió la reunión de jefes de bloques para definir el cronograma y la modalidad de votación de los proyectos de ley Bases y paquete fiscal. Estos proyectos ya cuentan con media sanción en la Cámara de Diputados.

Cronograma y modalidad de votación

La sesión especial tendrá lugar el miércoles desde las 10:00 horas y se prevé que se extienda hasta el jueves. El senador Bartolomé Abdala presidirá la sesión, ya que Villarruel asumirá las funciones de titular del Ejecutivo durante el viaje del presidente a Europa. La votación se realizará por capítulo, excepto en algunos puntos específicos donde se votará por artículo.

Puntos controvertidos

Entre los puntos más controvertidos del proyecto oficialista se encuentran el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones y las facultades delegadas. El Senado señala una contradicción entre la propuesta del Ejecutivo y el texto del proyecto respecto al RIGI.

Las privatizaciones también son un punto de debate, particularmente la exclusión de ciertas empresas de la venta. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se ha mostrado reacio a ceder en este punto, pero podría reconsiderar su decisión.

Expectativas de votación

El Gobierno confía en contar con los votos necesarios para aprobar ambos proyectos en general, aunque hay menor expectativa en la votación por artículos. Representantes provinciales de la Patagonia advirtieron que no votarán a favor del proyecto de Ganancias bajo ninguna de las alternativas presentadas por el Gobierno.

Declaraciones de legisladores

“El clima fue combativo”, expresaron fuentes del Senado sobre la reunión en el despacho de Villarruel. A pesar de las tensiones, destacaron que el peronismo mantuvo una postura unificada.

“No le sobra nada”, afirmaron fuentes de la oposición dialoguista, refiriéndose a la ajustada mayoría del Gobierno en el Senado.