El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, conforman el conocido como Sistema Nacional de Empleo. Y, todos ellos, disponen de una serie de ayudas principalmente para desempleados, pero también para trabajadores en activo.
El SEPE ofrece 600 euros para cursos de formación
La última de las ayudas puesta en marcha por el SEPE tiene como beneficiarios a personas trabajadoras, ocupadas y desempleadas. Y su origen está en los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
La cuantía de esta nueva ayuda es de 600 euros. Y su objetivo es muy claro: cubrir el coste de aquellos cursos de formación relacionados con áreas de transformación digital, verde y productiva para que quienes los realicen aumenten sus posibilidades de encontrar empleo.
Esta nueva ayuda del SEPE va de la mano de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae). Se trata de un microcrédito, de 600 euros como ya se ha dicho, destinado a aquellas personas que se matriculen en algunos de los cursos efectuados en aquellos centros autorizados en el portal de la Fundae.
Eso sí, los cursos deben haberse realizado entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025. Según Fundae, la formación “debe ser realizada, acreditada y superada con posterioridad al 28 de mayo de 2024”.
Aunque se dirige a trabajadores en activo y desempleados, no todos pueden acceder a la ayuda. Para empezar, el solicitante debe residir de manera legal en España y debe estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE o, en su caso, estar registrado como trabajador en activo.
La persona interesada debe tramitar la solicitud de subvención a través de la aplicación de subvenciones, o de forma presencial en las oficinas del SEPE. Una vez dictada la resolución, se procederá al pago del importe de la subvención.