Seis incógnitas sobre el descarrilamiento del túnel de Atocha: ¿errores en cadena?

La investigación del grave accidente ferroviario ocurrido en el túnel Atocha-Chamartín el pasado sábado busca esclarecer las posibles causas que llevaron al siniestro. Una concatenación de errores técnicos y humanos parece centrar las pesquisas, que apuntan a seis incógnitas principales:

1. Motivo de la avería y traslado del tren

Se desconoce aún el origen de la avería inicial del tren accidentado y las razones por las que se decidió trasladarlo desde el taller de La Sagra (Toledo) al de Fuencarral (Madrid), una operación que retrasó su disponibilidad.

2. Elección del tren remolcador

El tren elegido para remolcar al averiado, de la misma serie 114 de Renfe, no disponía de la fuerza suficiente para superar la rampa del túnel, ya que el tren averiado viajaba con el pantógrafo bajado y sin tensión.

3. Comunicación y estado de tensión

La investigación analizará las comunicaciones entre las máquinas y el puesto de mando, así como el estado de la tensión en el túnel y en el tren remolcador.

4. Desacople de los sistemas de enganche

El desacople de los sistemas automáticos de enganche Scharfenberg, un hecho sin precedentes según los maquinistas, será un punto crítico en las averiguaciones, junto con la no activación del sistema de frenado.

5. Actuación del centro de control

La actuación de un operario de Adif desde el centro de control fue clave para evitar un posible choque en Atocha al cambiar de vía el tren y facilitar su descarrilamiento. Se investigará también el papel del centro de mando durante las maniobras previas.

6. Garantías de seguridad del túnel

La Comisión de Investigación valorará si el túnel de doble vía Atocha-Chamartín ofrece todas las garantías de seguridad y si es necesario actualizar los protocolos de paso por este punto crítico de la red de alta velocidad.

El esclarecimiento de estas incógnitas es fundamental para determinar las responsabilidades y evitar futuros accidentes de este tipo.