El Sistema Cutzamala revive: entregan más agua en CDMX y Edomex

Las lluvias a nivel nacional están siendo un importante aliado para el Sistema Cutzamala, pues han permitido que sus presas recuperen niveles y, por ende, que se entregue más agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

Recuperación de presas

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, desde el 21 de diciembre, se están entregando 2 metros cúbicos por segundo más de agua a las entidades mencionadas. Esto se ha logrado gracias al "adecuado manejo hidrológico", que ha permitido recuperar 245.31 millones de metros cúbicos de agua.

En las últimas dos semanas, el nivel de almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala pasó del 62.9% al 66%, sumando todas sus presas.

Presa de Valle de Bravo

Una de las principales presas del Cutzamala, la de Valle de Bravo, mantiene una política de no extracción y está recibiendo cerca de 9.16 metros cúbicos de agua por segundo para su recuperación.

Niveles de las presas

De acuerdo con Conagua, este es el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, que en conjunto están al 66% de su capacidad:

Lluvias benefician a todo el país

Las lluvias no solo han beneficiado al Sistema Cutzamala, sino a nivel nacional. El almacenamiento en todo el país subió del 61% al 63% en las últimas semanas.

Aunque el 56.63% del país está libre de sequía, el volumen del contenido de las principales presas de agua del país es de 78 mil 950 millones de metros cúbicos, 13% menos que el promedio histórico.

Laguna de Zumpango en máximos niveles

Pese a la persistencia de la sequía, las lluvias han sido un 1.5% mayores a las de los últimos 23 años, lo que ha permitido que la laguna de Zumpango alcance sus máximos niveles de los últimos años.

Actualmente, tiene un nivel de agua de 72.7 millones de metros cúbicos, y el buen manejo hídrico permitirá que el almacenamiento no baje de los 70 millones de metros cúbicos de agua libre de basura.

Conclusión

La recuperación de las presas del Sistema Cutzamala es una buena noticia para la Ciudad de México y el Estado de México, pues permitirá mitigar los efectos de la sequía y garantizar el abasto de agua a la población.

Además, las lluvias a nivel nacional están siendo un aliado importante para el país, pues están permitiendo recuperar los niveles de agua en las presas y aliviar la situación de sequía.