El sistema de pensiones español es más generoso con quien ha cotizado menos años y por menos dinero

Un estudio actuarial elaborado por economistas y publicado por el Instituto Santalucía apunta que, aunque la reforma de 2011 redujo la generosidad del modelo, este sigue siendo poco sostenible.

Las diferencias en la generosidad del sistema

El sistema de pensiones español es más generoso con quienes han cotizado menos años y por menos dinero, según un estudio publicado por el Instituto Santalucía.

El estudio, que analiza las vidas laborales de casi 10.000 trabajadores que se jubilaron en 2022, calcula el denominado Tanto Interno de Rendimiento (TIR) de los nuevos jubilados. El TIR es el porcentaje de lo que un jubilado se lleva de más con el cobro de su pensión en comparación con lo que ha puesto (cotizado).

Según el estudio, el TIR global obtenido para las altas de jubilación de 2022 es del 3,79%. Sin embargo, el TIR es mayor para determinados colectivos, para quienes el sistema es, por tanto, más generoso.

Es el caso, dentro del grupo analizado de nuevos jubilados de 2022, de los trabajadores que han tenido cortas carreras de cotización (de menos de 25 años), cuyo TIR es del 6,04%, frente al 3,26% de aquellos que cotizaron 45 o más años.

Asimismo, el sistema actual es más generoso con los que se jubilan a la edad ordinaria (con una rentabilidad de sus pensiones del 4,03%, en comparación con aquellos que se jubilan anticipadamente (3,52%) o de forma demorada (2,68%).

Atendiendo a las cantidades aportadas al sistema, los que cuentan con bases de cotización más bajas (hasta 874 euros al mes) y, por tanto, han cotizado por menos cantidad, tienen un TIR más generoso, del 4,43%; mientras que las bases medias y altas tienen unas rentabilidades en sus pensiones del 3,67% y 3,72% respectivamente.

Estas diferencias se explican, según los autores del estudio, por un objetivo de solidaridad del sistema.

La sostenibilidad del sistema de pensiones

El estudio también analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Según los autores, el sistema sigue siendo poco sostenible, a pesar de las reformas de pensiones efectuadas en los últimos años, principalmente la de 2011.

El PIB crece bastante menos que la generosidad del sistema, a pesar de los recortes de 2011. Esto lleva a los autores del estudio a sostener que existe un aumento implícito de la generosidad del sistema que proviene, no de un aumento del valor del TIR (la rentabilidad de las pensiones), que ha decrecido desde 2011, sino de un menor crecimiento esperado del PIB.

Los autores del estudio concluyen que es necesario adoptar medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español. Estas medidas podrían incluir el aumento de la edad de jubilación, el aumento de las cotizaciones o la reducción de las pensiones.