El salario de Tim Cook aumentó un 18% en 2024

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, recibió un salario de 74,6 millones de dólares (aproximadamente 73 millones de euros) en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, según reveló la compañía en la convocatoria de su junta de accionistas. Esta cifra representa un aumento del 18% en comparación con los 63,2 millones de dólares que ganó el ejecutivo en el año fiscal anterior, pero sigue siendo inferior a los 99,4 millones de 2022, según las cifras comunicadas por el gigante tecnológico a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

Beneficios de Apple en caída

El aumento salarial de Cook se produjo en un año en el que las ganancias de Apple disminuyeron por segundo año consecutivo. Sin embargo, la compañía alcanzó nuevos máximos históricos en el mercado de valores y cerró el año natural como la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo.

Críticas anteriores al salario de Cook

Tim Cook ya ganó 98,7 millones de dólares en 2021, lo que generó críticas de inversores y accionistas. En la junta general correspondiente a ese año fiscal, el apoyo de los accionistas en la votación consultiva sobre la remuneración de los ejecutivos cayó del 95% al 64%. Posteriormente, la compañía decidió reducir el salario de Cook tras conversaciones con los accionistas y con el propio ejecutivo.

Estructura del salario de Cook

El salario fijo de Cook se mantuvo estable en 3 millones de dólares el año pasado, pero aumentaron tanto la remuneración variable en efectivo (que pasó de 10,7 a 12 millones de dólares) como, especialmente, los incentivos en acciones, que aumentaron de 47 a 58,1 millones de dólares. A estas cifras se añaden otras compensaciones por un monto de 1,5 millones, principalmente por gastos de seguridad (783.617 dólares) y por el uso privado del avión de la compañía (655.883 dólares).

Comparación con el salario promedio de los empleados

El salario del director ejecutivo es 650 veces mayor que el salario promedio de los empleados de la compañía, que es de 114.738 dólares.

Salarios de otros ejecutivos

Los cuatro siguientes altos ejecutivos de la compañía recibieron una compensación idéntica de 27,1 millones de dólares. Se trata de Luca Maestri, que se retiró el año pasado como vicepresidente sénior y director financiero; Kate Adams, vicepresidenta, asesora general y secretaria de la junta directiva; Deirdre O'Brien, vicepresidenta a cargo de tiendas y personal, y Jeff Williams, director de operaciones.