El Supremo admite a estudio la legitimación activa de los fondos oportunistas en la opa de MásMóvil

El Tribunal Supremo ha admitido a estudio el recurso presentado por varios fondos de inversión contra la resolución de la Audiencia Nacional que desestimó su demanda contra la aprobación de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada en 2020 sobre la compañía de telecomunicaciones MásMóvil por varios fondos de capital riesgo, entre ellos Cinven, KKR y Providence.

¿Qué está en juego?

La cuestión que debe resolver el Supremo es si una persona física ostenta legitimación activa para recurrir la aprobación de una opa voluntaria pese a haber adquirido las acciones con posterioridad a su anuncio y con independencia del número de acciones que ostente.

El contexto

En 2020, los fondos de capital riesgo Cinven, KKR y Providence lanzaron una opa sobre MásMóvil a un precio de 22,5 euros por acción, valorando la operadora en 2.963 millones de euros. La opa fue autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero varios fondos de inversión que habían comprado acciones de MásMóvil con posterioridad al anuncio de la opa recurrieron la resolución de la CNMV ante la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional desestimó el recurso de los fondos de inversión, al considerar que no tenían legitimación activa para recurrir la aprobación de la opa, ya que habían adquirido las acciones con posterioridad a su anuncio. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha admitido a estudio el recurso de los fondos de inversión, al considerar que existe una laguna legal sobre esta cuestión.

Las implicaciones

La resolución del Tribunal Supremo podría tener importantes implicaciones para el mercado de las opas en España. Si el Supremo reconoce la legitimación activa de los fondos de inversión, podría abrir la puerta a nuevos recursos contra las opas que se lancen en el futuro.

El futuro

El Tribunal Supremo aún no ha fijado fecha para el fallo del recurso, pero se espera que se pronuncie en los próximos meses. La resolución del Supremo será vinculante para todos los tribunales inferiores y sentará jurisprudencia sobre esta cuestión.