El T-MEC y la energía en México: Posible apertura de panel
El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría experimentar una revisión en materia energética en 2026, según la administración de Donald Trump. Sin embargo, desde 2022, México ha enfrentado cuestionamientos por supuestas violaciones al acuerdo en este sector.
Juan Carlos Machorro, experto en energía de la firma Santamarina y Steta, advierte que la administración Trump puede detonar un proceso de consultas junto con Canadá, lo que podría derivar en la instalación de un panel arbitral para determinar quién tiene la razón.
Machorro también señala que existe la posibilidad de iniciar un nuevo proceso de consultas con argumentos reforzados, ya que México ha incluido en su Constitución el tema de la prevalencia de las empresas gubernamentales, lo que podría violar el texto del T-MEC.
Oportunidades para México
A pesar de los desafíos, Machorro considera que México tiene una oportunidad para avanzar en su transición energética. Para ello, señala la necesidad de consolidar la apertura en leyes secundarias y reglamentos, así como establecer y respetar reglas del juego claras y sensatas.
«No hay que olvidar que los mecanismos de participación anunciados incluyen la entrega de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esquemas de generación mixta y la participación en el mercado eléctrico mayorista», dijo Machorro.
El experto enfatiza que México puede lograr un mayor crecimiento y una transición energética responsable y ordenada si se implementan estas medidas.
Fuente: Grupo Milenio, por Esther Herrera