La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, subraya el cuidado en las fusiones bancarias
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha enfatizado que las fusiones bancarias, particularmente las internacionales, no siempre son favorables. "No buscamos campeones paneuropeos a cualquier costo. Más grande no siempre es mejor", declaró Delgado en un acto en Fráncfort, en directa alusión al intento del BBVA de adquirir el Sabadell.
Delgado subraya la importancia de realizar un análisis minucioso de los beneficios específicos que implican las fusiones, que deben superar los riesgos y costes asociados. El modelo de negocio resultante debe ser rentable y sostenible, ya que el marco normativo actual no favorece las sinergias transfronterizas.
La subgobernadora considera que la falta de fusiones transfronterizas en Europa es una "anomalía" que podría traer consigo beneficios como una mayor diversificación y eficiencia. Sin embargo, las divergencias regulatorias en Europa (regímenes de insolvencia, costes de transacción y culturas de productos bancarios) aún obstaculizan su materialización.
Por otro lado, Delgado resalta que mejorar la gobernanza y el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria de Europa reduciría la vulnerabilidad del sistema financiero. Una medida al respecto sería crear un esquema común de garantía de depósitos a nivel europeo, una propuesta que ha estado sobre la mesa durante años, pero que aún no ha prosperado debido a las diferencias entre los países de la eurozona.
Delgado también se refirió al entorno macroeconómico de Europa, señalando que el crecimiento del PIB de la eurozona ha mostrado "signos de mejora". La actual reducción de la inflación "sería compatible con un crecimiento salarial robusto, pero más moderado", gracias al aumento de la productividad y a la contención de los márgenes comerciales.
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha remarcado la "unanimidad completa" en la clase política española contra la operación. González-Bueno afirma que el proceso de opa hostil del BBVA sobre el Sabadell es un momento "muy especial" en el que está en juego "la supervivencia de un banco mediano", y confía en que prevalecerá.
El tamaño no siempre es determinante en las fusiones bancarias
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha enfatizado que el tamaño no siempre es un factor positivo en las fusiones bancarias, especialmente en las transfronterizas. Delgado ha afirmado que "no se deben buscar campeones paneuropeos a cualquier precio" y ha destacado que "más grande no siempre es mejor" en este ámbito.
Delgado ha instado a analizar cuidadosamente los beneficios específicos de cada fusión y a valorar si estos superan a los riesgos y costes asociados. Además, ha recordado que el modelo de negocio resultante de la fusión debe ser rentable y sostenible, algo que el marco normativo actual no siempre favorece en el ámbito transfronterizo.
La subgobernadora ha calificado como "anomalía" la falta de fusiones bancarias transfronterizas en Europa y ha señalado que este tipo de operaciones podría traer consigo beneficios como una mayor diversificación y una mejora de la eficiencia. Sin embargo, ha reconocido que las divergencias regulatorias existentes en Europa (regímenes de insolvencia, costes de transacción y culturas de productos bancarios) todavía dificultan la materialización de estas fusiones.
Por otro lado, Delgado ha abogado por mejorar la gobernanza y el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria de Europa para reducir la vulnerabilidad del sistema financiero. Una medida en este sentido sería la creación de un esquema común de garantía de depósitos a nivel europeo, una propuesta que ha estado sobre la mesa durante años pero que aún no se ha concretado debido a las diferencias entre los países de la eurozona.