El Tesoro coloca letras al menor tipo de interés desde diciembre de 2022

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.791,84 millones de euros en letras a seis y 12 meses, con una demanda que ha superado los 8.493 millones de euros, según datos del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El interés de las letras a 12 meses ha bajado al 2,598%, el nivel más bajo desde diciembre de 2022, mientras que el de las letras a seis meses ha descendido al 2,919%, el más bajo desde febrero de 2023.

Aumenta el interés de los inversores minoristas

A diferencia de lo ocurrido en las colocaciones de septiembre, la demanda de los inversores minoristas ha vuelto a subir. En las letras a seis meses, las órdenes no competitivas han alcanzado los 1.075,85 millones de euros, por encima de los 854,22 millones del mes pasado.

En las letras a un año, la demanda de los minoristas se ha elevado a 931,60 millones de euros, frente a los 695,25 millones de septiembre.

Contexto de moderación de la inflación

La moderación de la inflación y los síntomas de debilidad en la zona euro han llevado al mercado a anticipar nuevas rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según Luis Artero, director de inversiones de JP Morgan Banca Privada en España, es probable que el BCE vuelva a recortar las tasas en octubre, ya que las cifras de inflación de septiembre confirman la ralentización de la economía y las fuerzas desinflacionistas.

“Las cifras de inflación de septiembre confirman gran parte de lo que ya sospechábamos. La ralentización de la economía se está traduciendo en fuerzas desinflacionistas, con precios ligeramente más bajos de un mes a otro.”

Luis Artero, director de inversiones de JP Morgan Banca Privada en España

Este escenario se ve como una oportunidad para incrementar la duración de las carteras de deuda europea, es decir, comprar bonos con mayores vencimientos.