El Tesoro emite deuda a 10 años para cumplir con sus objetivos de financiación para 2025
El Tesoro Público ha dado mandato a seis bancos para ejecutar la tradicional colocación de deuda a 10 años de cada enero. El importe a colocarse todavía no se conoce, pero lo habitual en las operaciones de inicios de años es que se capten unos 10.000 millones de euros.
Contexto del mercado
Las operaciones sindicadas, como ésta, son emisiones que se efectúan al margen del calendario y en las que el Tesoro contrata a un ejército de bancos para colocar la deuda directamente entre los inversores. En las primeras semanas del año, los emisores públicos y privados han aprovechado los elevados niveles de liquidez y se han lanzado a la venta de deuda. Solo entre el 7 y el 10 de enero, Gobiernos y agencias vendieron deuda por valor de 68.000 millones de euros.
Objetivos del Tesoro
La emisión sindicada de comienzos de año es el primer paso para cumplir los objetivos de financiación para 2025, un ejercicio en el que el Tesoro prevé unas emisiones netas de 60.000 millones de euros, superior a los 55.000 millones del pasado ejercicio. El incremento tiene su origen en las ayudas para la reconstrucción del desastre generado por la dana el pasado octubre. Además, el Tesoro acelera la captación de recursos para relanzar la economía y ser más sostenibles.
Confianza en la economía española
La confianza en la economía española se refleja en la demanda de deuda pública. En las últimas operaciones de 2024, las órdenes de compra superaron los 138.000 millones de euros, la mayor demanda para una emisión pública en la historia del euro. Esta confianza se debe a la buena marcha de la economía, el compromiso con la estabilidad de las cuentas públicas y la reducción de la prima de riesgo, que se sitúa en mínimos de noviembre de 2021.
La emisión sindicada de comienzos de año permitirá al Tesoro cumplir con sus objetivos de financiación y contribuir a la recuperación económica y a la sostenibilidad del país.