El Tesoro español capta 5.116 millones en deuda a tipos más bajos

El Tesoro Público español ha captado este martes 5.115,86 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, con una demanda que ha superado los 9.625 millones y unos tipos de interés más bajos que en la puja anterior.

Demanda robusta y tipos a la baja

La demanda ha sido robusta, con órdenes de compra que han superado los 9.625 millones de euros, lo que equivale a una ecuación de 1,88 veces la oferta. Esta demanda se sitúa en línea con la media anual de las operaciones previstas en calendario que ha ejecutado el Tesoro a lo largo del año.

En cuanto a los tipos de interés, se han registrado recortes en todas las referencias. En las obligaciones a 10 años, el interés exigido por los inversores ha sido del 2,925%, inferior al 3,042% de la puja anterior. En las obligaciones a siete años, el interés se ha situado en el 2,651%, por debajo del 2,7% de la subasta previa. Por último, en las obligaciones a cuatro años, el interés ha quedado fijado en el 3,515%, frente al 3,94% de la puja anterior.

Contexto de expectativas de bajada de tipos

Esta subasta se produce en un contexto de expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reducir los tipos de interés en su reunión de política monetaria del próximo jueves. Los inversores esperan que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comunique una nueva rebaja de las tasas, la tercera desde que comenzó el proceso de flexibilización monetaria.

Estas expectativas de bajada de tipos se basan en la moderación de la inflación y los indicios de debilidad de la economía de la zona euro. Los inversores confían en que el BCE siga apoyando el crecimiento económico reduciendo el precio del dinero.

Implicaciones para España

La reducción de los tipos de interés es vista como un balón de oxígeno para los Gobiernos, ya que modera el pago de los intereses de la deuda. En el caso de España, el coste medio de la cartera de deuda se situaba en el 2,213% a cierre de septiembre, máximos de 2018. La caída de las rentabilidades al calor del recorte de los tipos se está dejando sentir en el coste de las nuevas operaciones.

La próxima cita del Tesoro español será en noviembre, con la subasta de letras a seis y 12 meses.