El Tesoro Público coloca 5.453,56 millones de euros en letras a seis y doce meses

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.453,56 millones de euros en la primera subasta de mayo de letras a seis y doce meses, prácticamente en el rango máximo previsto, y lo ha hecho bajando la rentabilidad ofrecida en ambas subastas.

Bajada de la rentabilidad

Exactamente, el interés de las letras a seis meses ha bajado al 3,554%, mientras que a doce meses se ha reducido al 3,424%, ante la próxima bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Demanda cercana a los 10.000 millones de euros

La demanda de las dos referencias se ha acercado a los 10.000 millones de euros, lo que demuestra que los títulos de deuda españoles siguen despertando interés entre los inversores, a pesar de que el tipo marginal se ha reducido en ambas emisiones.

Subasta a seis meses

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.373,96 millones de euros en las letras a seis meses, frente una demanda que ha superado los 3.000 millones de euros, más del doble.

La rentabilidad marginal de las letras a seis meses se ha colocado en 3,554%, por debajo del 3,623% de la emisión previa del mismo tipo de papel, según los datos aportados por el Banco de España recogidos por Europa Press.

Subasta a doce meses

En las letras a doce meses, el importe adjudicado se ha situado en 4.079,60 millones de euros, mientras que las peticiones han sumado 6.600 millones. El interés marginal también se ha reducido al 3,424% actual desde el 3,449% de la subasta anterior.

Previsiones de bajada de tipos de interés

Aunque sigue siendo elevado, el interés marginal se ha ido alejando de los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%, al compás de las expectativas de descenso de los tipos de interés por parte del BCE que descuenta el mercado para el mes de junio.

Este mismo martes, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado que ha llegado el momento de empezar a bajar los tipos de interés. "Si se mantienen las actuales perspectivas de inflación, sería conveniente empezar a reducir en junio el actual nivel de restricción monetaria", ha señalado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Sus comentarios se suman a los que el lunes hizo el economista jefe de la institución, Philip Lane, quien reconoció que los datos más recientes han contribuido a mejorar la confianza de que la inflación retornará "pronto" al objetivo. Y ello parece encaminar a los miembros del BCE hacia un primer recorte de los tipos de interés en su reunión de junio, algo que para el irlandés "no sería una sorpresa".