El traspaso del control de las 31 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno porteño se encuentra en marcha tras el acuerdo entre el presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno Jorge Macri. Si bien la administración local asumió los costos por los subsidios y la diferencia por los descuentos del boleto integrado conocido como Red SUBE desde principios de septiembre, aún quedan pasos por dar para completar el traspaso.

Nuevo organismo regulador

El siguiente paso administrativo deberá darlo la Ciudad a través de una ley de la Legislatura en la que además deberá crear un organismo similar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) o instrumentar un proceso de control parecido. Este organismo será el encargado de fijar las tarifas, trazar recorridos y autorizar nuevas líneas. También se ocupará de la fiscalización y el control del sistema.

Tarifas sin cambios por ahora

El anuncio del traspaso generó polémica y una de las primeras respuestas fue que habría un impacto en el aumento de las tarifas. Sin embargo, el martes Macri aseguró que en una primera etapa no habrá modificaciones y que la Ciudad asumirá el costo que deja de pagar el Gobierno nacional en concepto de subsidios y la diferencia por los descuentos de la Red SUBE. Se trata de unos 7 mil millones de pesos por mes que se suman a otros 8 mil que ya se destinan a subsidiar al sector.

Acuerdos para evitar desfasajes

Ahora se espera que Nación y Ciudad acuerden aumentos parejos para evitar desfasajes que puedan hacer que un colectivo de jurisdicción nacional que hace el mismo recorrido que otro porteño tengan valores diferentes.

Impacto en el costo del boleto

Según cálculos a los que accedió Clarín, el costo real de cada viaje actual es de $ 863. Si se descuentan los $ 371 del boleto mínimo, se deduce que la Ciudad comenzará a pagar en concepto de subsidio $ 492 por boleto.

Ciudad asume descuentos de la Red SUBE

La Ciudad también se hizo cargo de la diferencia por los descuentos del boleto integrado que el Gobierno nacional también dejó de cubrir. En Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof decidió no hacerse cargo del gasto y "apagó" la Red SUBE. La Ciudad sí asumió ese cargo desde el domingo.

Impacto en el sistema

El sistema de descuentos de la Red SUBE, creado por Guillermo Dietrich cuando era ministro de Transporte de la administración de Mauricio Macri, cobra el 50% del costo del segundo viaje y el 25% del tercero siempre y cuando se inicien dentro de las dos horas de comenzado el primer trayecto. Como en las líneas provinciales ya no funciona, el impacto en el bolsillo pueden sufrirlo quienes antes iniciaban sus viajes en colectivos en el GBA, seguían en tren y luego tomaban el subte. Ahora deberán pagar la tarifa completa en el tren y en el subte el descuento será del 50% y ya no del 75%.