Renfe endurece las condiciones de devolución de billetes por retrasos

El tren es uno de los medios de transporte favoritos para viajar por España, y uno de los aspectos más valorados por los usuarios es su puntualidad. Sin embargo, es frecuente que se produzcan retrasos por diversas incidencias.

Ante estas situaciones, los reembolsos de parte o del importe total del billete se convierten en un consuelo para los viajeros, y Renfe, el principal operador ferroviario del país, ha actualizado su política de puntualidad endureciendo las condiciones para que se produzcan estas devoluciones.

Nuevas condiciones de Renfe

La nueva política de devoluciones de Renfe entrará en vigor el próximo 1 de julio y se ha establecido con el objetivo de adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España y conseguir que su modelo de indemnizaciones continúe siendo el más ventajoso para el viajero.

Hasta ahora, Renfe ofrecía condiciones más favorables que las establecidas en la normativa, devolviendo el 50% del billete de AVE por un retraso superior a 15 minutos y el importe total del billete en caso de que la demora fuera mayor de 30 minutos.

Con la actualización de su compromiso de puntualidad, Renfe devolverá ahora el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. De esta forma, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete y, si la demora supera los 90 minutos, el reembolso será del 100% del importe del billete.

Compensaciones adicionales

Para compensar el endurecimiento de su política, Renfe ha introducido dos nuevas formas de reembolso:

  1. Un sistema de puntos, denominados "Renfecitos", que permite obtener hasta el 200% del importe del billete a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe.
  2. La devolución del precio del billete en un vale de compra para otro viaje. En este caso, el reembolso será del 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Cómo solicitar la devolución

Los viajeros podrán solicitar la devolución del importe de los billetes a través de la web de Renfe, 24 horas después de la fecha y hora de salida prevista del tren. El plazo máximo para realizar la reclamación es de tres meses.