El Tribunal Supremo tumba las sanciones de la SEC en los juicios por fraude
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha asestado un duro golpe a la forma en que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) combate el fraude, en un fallo que podría tener importantes repercusiones en otras agencias reguladoras. La sentencia determina que las personas acusadas de fraude por la SEC tienen derecho a que sus casos sean juzgados por un jurado en un tribunal federal, en lugar de por jueces administrativos internos de la propia SEC, en virtud de la Séptima Enmienda de la Constitución estadounidense.
El fallo supone un revés para la administración Biden, que había recurrido una sentencia de primera instancia que anuló las sanciones impuestas al gestor de fondos de alto riesgo George R. Jarkesy por la SEC, que regula los mercados de valores. "Cuando la SEC solicita sanciones civiles contra un acusado de fraude de valores, la Séptima Enmienda da derecho al acusado a un juicio con jurado", afirma la decisión de los jueces.
Implicaciones de gran alcance
La sentencia tiene implicaciones de gran alcance para otras agencias reguladoras estadounidenses que cuentan con procedimientos administrativos similares, como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El fallo pone en tela de juicio la validez de estos mecanismos para perseguir y sancionar el fraude.
Hace 50 años, el Tribunal Supremo dictaminó que los procedimientos administrativos no violaban el derecho constitucional a un juicio con jurado en las demandas civiles. Sin embargo, en la vista oral, el presidente del Tribunal, el conservador John Roberts, expresó su preocupación por el poder de los reguladores federales, subrayando que "el impacto de las agencias gubernamentales en la vida cotidiana es hoy enormemente más significativo que hace 50 años".
"Parece problemático afirmar que el Gobierno puede privarte de tus bienes, de tu dinero, de sumas sustanciales en un tribunal que, como mínimo, se percibe como parcial", señaló el juez Brett Kavanaugh.
El caso Jarkesy
En 2022, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, falló a favor de Jarkesy y su grupo de asesores de inversión Patriot28. El tribunal consideró que el caso de la SEC contra él, que dio lugar a una multa civil de 300.000 dólares y a la devolución de 680.000 dólares en ganancias supuestamente irregulares, debería haberse visto en un tribunal federal en lugar de ante un juez administrativo de la SEC.
Los abogados de Jarkesy señalaron que la SEC gana casi todos los casos que lleva ante los jueces administrativos, pero sólo alrededor del 60% de los casos juzgados en tribunales federales.
La sentencia del Tribunal Supremo es una victoria para los acusados de fraude y para aquellos que defienden los derechos individuales frente al poder del Gobierno.