El Gobierno amplía el plazo para adquirir servicios turísticos en cuotas
El Gobierno nacional extendió el plazo para adquirir servicios turísticos en todo el país a través del programa Cuota Simple hasta el 30 de junio de 2024, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento económico y el desarrollo del sector turístico.
La decisión se formalizó mediante la Resolución 37/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial. En enero de este año, el Ministerio de Economía había establecido que "Cuota Simple" estaría vigente hasta el 31 de marzo, pero admitió que ese plazo podría prorrogarse, ya que ese Programa (que reemplazó al "Ahora 12") "ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso para los sujetos intervinientes", según ese organismo.
Un mes después, se determinó enmarcar dentro de los tipos de financiamiento del Programa, con plazo de vigencia de 90 días, el rubro Turismo. Ahora, el Poder Ejecutivo destacó que ese sector "impactó de forma positiva en febrero y marzo, meses de los que se advierte se han perfeccionado más de 140.000 realizadas en el marco del Programa, lo que en términos económicos resulta en más de $29.000 millones".
Por ese motivo, subrayó que "se desprende la vital importancia del sector turístico como motor de crecimiento económico y desarrollo del comercio. Es por ello que resulta esencial asegurar su fortalecimiento a través del Cuota Simple".
A la vez, aclaró que Turismo comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
Desde esta semana, el Programa pasó a tener una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%. Se trata de la quinta reducción de la tasa de financiación desde que comenzó a regir la iniciativa oficial, en febrero último.
Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país.