El turismo en España se recupera tras la pandemia, impulsado por el turismo de revancha
El turismo en España está experimentando un fuerte repunte tras la pandemia, impulsado por el turismo de revancha y el fin de las restricciones de viaje. En el primer cuatrimestre del año, llegaron a los principales destinos turísticos nacionales 24 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a las cifras de 2023, año en el que se marcó un nuevo récord turístico, con 85,3 millones de visitantes.El turismo de revancha, un fenómeno que prioriza los viajes frente a otros gastos de los hogares, está pasando de ser algo temporal a estructural. Los turistas están dispuestos a gastar más en sus vacaciones, lo que está impulsando el crecimiento del gasto turístico.
El gasto realizado en las estancias turísticas se disparó un 40,5% hasta los 31.512 millones de euros entre enero y abril, con fuertes crecimientos también en el gasto medio por estancia (en abril creció un 23,7% hasta los 1.221 euros) y en el gasto medio diario (avanzó un 18,8% hasta los 183 euros).
Canarias, la autonomía más visitada
Canarias se mantuvo como la autonomía más visitada en España, con 5,45 millones de visitantes entre enero y abril, encadenando cuatro meses seguidos en los que superó el millón de viajeros en cada uno de ellos, algo inédito en la serie histórica. Especialmente significativo es el caso de la Comunidad Valenciana, a la que llegaron 3,03 millones de viajeros en el primer cuatrimestre, lo que supuso un 22% más que en el mismo período de 2023.El crecimiento del turismo está íntimamente ligado con el fenómeno de los pisos turísticos en Madrid y Valencia. En la Comunidad Valenciana, el número de plazas hoteleras y el de las viviendas turísticas es similar, cercano a las 20.000 plazas en ambos casos.
El turismo en España sigue creciendo
Las perspectivas para el turismo en España son positivas. El fin de las restricciones de viaje y la recuperación económica están impulsando el crecimiento del sector. Según Exceltur, el turismo en España podría crecer un 5% en 2023, hasta alcanzar los 90 millones de visitantes.El turismo es un sector clave para la economía española. Genera el 12% del PIB y crea empleo para más de 2,6 millones de personas.