El turismo en España recupera su pujanza: el empleo crece un 3,5%

El sector turístico español continúa recuperándose a un ritmo sostenido. En el segundo trimestre del año, el empleo en este sector ha aumentado un 3,5% interanual, hasta alcanzar los 2.965.784 trabajadores. Este crecimiento es muy superior al del conjunto de la economía española, que se sitúa en el 2%.

Además de la creación de empleo, el sector turístico también está experimentando una mejora en la calidad del mismo. El número de asalariados con contrato indefinido ha crecido un 8,4% en el último año, mientras que los contratados temporalmente han caído un 14,5%. Como resultado, el 84% de los empleados del sector turístico ya tienen contratos indefinidos, un porcentaje muy similar al del conjunto de la economía española.

Otro aspecto positivo en el empleo turístico es el aumento de la jornada completa. El número de trabajadores con jornada completa ha aumentado un 4,4% en el último año, mientras que los que trabajan a tiempo parcial han crecido la mitad (2,2%).

Pese a estas mejoras, el paro sigue afectando al 9,1% de los activos del sector turístico. Sin embargo, este nivel de paro es inferior al del conjunto de la economía española, que se sitúa en el 11,3%.

El crecimiento del empleo en el turismo se está viendo impulsado por la recuperación de la demanda turística. En el segundo trimestre del año, el número de turistas internacionales que visitaron España aumentó un 8,6% interanual. Este crecimiento se ha visto especialmente impulsado por el turismo procedente de países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido.

Cataluña, Baleares y Canarias, las comunidades con más empleo turístico

Las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos son también las que generan más empleo en el sector. Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid concentran conjuntamente el 75,4% del total de trabajadores del turismo en España.

El turismo es un sector clave para la economía española, ya que representa aproximadamente el 14% del PIB. La recuperación del sector turístico es una buena noticia para la economía española, ya que contribuirá a crear empleo y a impulsar el crecimiento económico.