El turismo español vive un arranque de año histórico en 2024

El sector turístico español está viviendo el mejor arranque de año de su historia en 2024, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos primeros meses del año, España ha recibido la visita de 9,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo de 2023 y 1,2 millones más que en los dos primeros meses de 2019, antes de la pandemia. El gasto turístico también ha experimentado un fuerte crecimiento, del 26% interanual, hasta alcanzar los 13.300 millones de euros. Esta cifra es la más alta registrada hasta la fecha y supone superar las cifras previas a la pandemia. El gasto medio por turista ha sido de 1.347 euros y el gasto medio diario de 173 euros.

¿A qué se debe este boom turístico?

Son varios los factores que están contribuyendo a este boom turístico en España. Por un lado, está el efecto rebote tras la pandemia, que ha hecho que muchas personas tengan ganas de viajar y retomar sus planes de vacaciones. Por otro lado, está la inflación, que está haciendo que los viajes a otros países sean más caros, lo que está beneficiando a España como destino turístico relativamente económico. Finalmente, también está el llamado turismo de revancha, que consiste en que las personas están priorizando los viajes frente a otros gastos, como la compra de bienes o la salida a restaurantes.

¿Cuáles son las previsiones para el resto del año?

Las previsiones para el resto del año son optimistas. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que España podría cerrar 2024 aproximándose al objetivo de alcanzar los 100 millones de turistas extranjeros, algo impensable incluso antes de la pandemia. En el caso del gasto, se podrían llegar a los 136.000 millones de euros, lo que supondría un nuevo récord histórico. Estas cifras supondrían un gran impulso para la economía española, que depende en gran medida del sector turístico.