El turismo se reactiva y tres cadenas hoteleras españolas entran entre las 50 más grandes
El turismo en España ha experimentado una recuperación extraordinaria, lo que ha tenido un efecto muy positivo en las principales cadenas hoteleras del país. Esta reactivación ha permitido a las empresas hoteleras revertir sus pérdidas económicas y retomar sus planes de expansión que habían sido suspendidos por la pandemia.
Meliá, Barceló y Eurostars, en el 'top 50' mundial
Según la clasificación anual de la publicación estadounidense Hotels Magazine correspondiente a 2023, España, el segundo destino turístico más visitado del mundo con 85,1 millones de visitantes internacionales, ha logrado situar por primera vez desde el inicio de la pandemia a tres cadenas hoteleras entre las 50 más grandes del mundo por número de activos: Meliá, Barceló y Eurostars.
Meliá ocupa el puesto 41 con 350 hoteles operativos, cifra que ha aumentado a 355 en la primera mitad de este año. La compañía tiene previsto abrir entre 25 y 30 hoteles más cada año, lo que le llevaría a tener una cartera de entre 450 y 500 hoteles a medio plazo.
Barceló, por su parte, se sitúa en el puesto 46 con 300 hoteles operativos. Es la primera gran cadena hotelera española sin deuda y ha destinado 305 millones de euros a adquisiciones en los últimos 18 meses. Este año invertirá 400 millones de euros en compras y reformas.
Eurostars, propiedad de Hotusa, ha regresado al 'top 50' en el puesto 50 con 253 hoteles. La mejora de su facturación y beneficios, así como la reducción de su deuda, le han permitido firmar 21 nuevos contratos durante 2023.
Expansión internacional
Además, la clasificación también destaca la presencia de RIU entre las 100 cadenas hoteleras más grandes del mundo por número de habitaciones. Meliá aparece en el puesto 25 con 92.057 habitaciones, mientras que Barceló ocupa el puesto 35 con 65.204 habitaciones. RIU, que lidera la facturación entre las hoteleras españolas, cuenta con 50.088 habitaciones.
El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía española y el sector hotelero está aprovechando esta recuperación para expandirse tanto a nivel nacional como internacional.