El temor a los aranceles hunde al yuan en mínimos de 16 meses
La moneda china, el yuan, se ha debilitado hasta alcanzar su valor más bajo en 16 meses. Esta caída se debe a los sólidos datos económicos de Estados Unidos y a la preocupación por los posibles aranceles que pueda imponer la administración Trump a las importaciones procedentes de China, lo que podría perjudicar las perspectivas de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
El yuan se acerca a su límite inferior
El yuan onshore, que solo se negocia dentro de China, ha caído un 0,1%, hasta situarse en 7,33 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde septiembre de 2023. Este descenso se produce a pesar de que el Banco Popular de China ha mantenido un tipo de cambio fijo estable antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.
El yuan puede operar dentro del 2% del tipo de cambio diario establecido por el banco central, y se está acercando al límite inferior de esa banda de negociación.
Los aranceles de Trump, un lastre para el yuan
La presión a la baja sobre el yuan refleja en parte el temor a que los elevados aranceles a los productos chinos propuestos por Trump obliguen al Banco Popular a debilitar el yuan para compensar su impacto en las exportaciones, que han ayudado al país a mantener el crecimiento económico en medio de una débil demanda interna.
Otros factores que afectan al yuan
Los sólidos datos de empleo y servicios en Estados Unidos también han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés más lentamente de lo previsto, en contraste con China, que está flexibilizando su política monetaria para combatir las presiones deflacionistas.
El índice del dólar estadounidense ha subido un 0,5%.
El Banco Popular de China intenta defender el yuan
El Banco Popular de China ha declarado su determinación de mantener la "estabilidad básica" del yuan y no permitir que el tipo de cambio se "dispare" en los mercados.
Pekín, que se enfrenta a la intensificación de las presiones deflacionarias en la economía derivadas de la baja confianza de los hogares y los inversores, ha dado gradualmente un giro hacia más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento. Ayer amplió un programa para subsidiar a los consumidores que cambien electrodomésticos viejos, como aires acondicionados y lavadoras.
Sin embargo, muchos economistas creen que está posponiendo el anuncio de más planes de gasto mientras espera la toma de posesión de Trump para obtener más claridad sobre los posibles aranceles. El presidente electo ha dicho que impondrá aranceles de hasta el 60% a China.
Previsiones para el yuan
El Banco Popular de China anunció el miércoles un tipo de cambio fijo diario de 7,1887 yuanes por dólar, casi sin cambios respecto al tipo de cambio fijado el martes de 7,1879 yuanes. Pero la presión sobre el tipo de cambio aumentó después de que los sólidos datos económicos de Estados Unidos hicieran subir el dólar el martes.
La presión a la baja sobre el yuan es "esencialmente un reflejo de las políticas comerciales de Trump", dijo Ju Wang, jefe de estrategia de tipos de interés y divisas para China en BNP Paribas. "El mercado lleva haciendo esto desde las elecciones de Estados Unidos... creemos que se han descontado muchas cosas, pero el mercado no quiere rendirse".
Wang añadió que el Banco Popular de China parece estar "en modo de esperar y ver".
El Banco Popular de China "no tiene buenas opciones aquí", dijo Julian Evans-Pritchard, director de economía de China en Capital Economics. "Tendrá que aceptar cierta debilidad en el tipo de cambio como la opción menos mala. La pregunta es: ¿dónde traza el límite el Banco Popular de China?"
El yuan se fortalece frente a otras monedas
Los analistas señalan que, aunque el yuan está bajo presión frente al dólar, se ha fortalecido frente a otras monedas. "No es sólo una historia de China. Es una historia de fortaleza del dólar estadounidense", dijo Evans-Pritchard.
El baht tailandés, la rupia indonesia, el peso filipino, el dólar taiwanés y el won coreano se han debilitado un 0,4% frente al dólar.
El Banco Popular de China defiende el yuan en Hong Kong
En Hong Kong, los costes de financiación del yuan offshore (el yuan que se negocia fuera de China) han aumentado en los últimos días, en una señal de que el Banco Popular de China está intentando defender el tipo de cambio frente a los especuladores. Aunque el yuan onshore no puede negociarse fuera de la banda del 2% establecida por el Banco Popular de China, para el yuan offshore no existe ese tipo de restricción.
Impacto en los mercados
Las acciones chinas también han caído: el índice CSI 300 de China continental ha cedido un 0,2% y el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,9%.