La elección de jueces en México acarreará inflación como en los años 80, advierte Nielsen

La consultora Nielsen IQ advierte que la decisión del gobierno federal de permitir que la población elija a los jueces en el país generará incertidumbre e inflación, lo que impactará directamente en los precios.

Eduardo Ragasol, director general de Nielsen IQ en México, afirma que la medida traerá consigo una mayor incertidumbre, lo que a su vez provocará un aumento de las tasas de interés y la inflación.

‘‘No quiero ser ave de mal agüero, pero nos toca alta inflación, nos toca sacar el cuaderno que teníamos en los 70's, 80's, porque nos toca alta inflación y alta incertidumbre’’, aseguró Ragasol.

Ragasol participó en el foro Retail Day México 2024, organizado por Deloitte y GS1, donde explicó que, a pesar del panorama inflacionario actual, los consumidores mexicanos buscan mantener su estilo de vida.

Esta situación ha llevado a un crecimiento exponencial de las marcas blancas y los establecimientos de cercanía, como 3B y Neto, que ofrecen precios, tamaños y calidad adecuados.

De acuerdo con Nielsen IQ, estas tiendas han generado un sentimiento de cercanía con los consumidores, especialmente en un país donde el 40% del gasto se destina a alimentos, más del doble de la inflación.

Ragasol destacó la importancia de aprovechar el impulso actual de la relocalización de empresas, conocida como ‘nearshoring’.

Además, señaló que es esencial entender el ‘México de la inseguridad’, ya que ha dificultado el panorama para las empresas de consumo.

Las tendencias de compra observadas por Nielsen IQ en México indican que los consumidores extienden su nivel de gasto lo más posible, buscando precios y promociones.

Las compras impulsivas son más frecuentes entre las mujeres, especialmente en categorías como belleza y cuidado personal.

Otras categorías que también están creciendo son el cuidado del hogar y las mascotas.