El PRI propone eliminar el impuesto sobre tenencia en el Estado de México a partir de 2025
En el Congreso local, el Grupo Parlamentario del PRI plantea al pleno la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular para el año 2025, con el fin de apoyar la economía familiar.
"Podemos recuperar estos ingresos de otra forma": PRI
El coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, considera que estos ingresos se pueden recuperar de otra forma, como lo hacen otras entidades donde este cobro ya no existe. En entrevista, indicó que el fin de esta medida es apoyar a las familias mexiquenses, evitar que se empadronen en otras entidades y activar la economía.
"Por eso estamos proponiendo que se elimine por completo el tema de la tenencia. Ya hay estados en donde se eliminó por completo como Jalisco, Morelos”.
- Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI
Rescala Jiménez añadió que las finanzas del gobierno son sanas y soportan este tipo de medidas. Por ello, la iniciativa considera derogar diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Actualmente, solo pagan tenencia quienes no están al corriente en sus obligaciones
Actualmente, solo pagan este gravamen quienes no están al corriente en sus obligaciones y tienen unidades con valor superior a 450 mil pesos.
La propuesta fue presentada en tribuna por la diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien expresó que el argumento es que este impuesto ha sido objeto de múltiples debates a nivel federal y estatal, desde su creación, pues fue implementado como medida temporal para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y se ha extendido su vigencia por varias décadas, afectando a millones de propietarios de vehículos de todo el país.
La desaparición de la tenencia, una demanda recurrente
La diputada Colín Guadarrama señaló que la desaparición de este impuesto ha sido una demanda recurrente. En las últimas décadas, varios estados de la república han optado por eliminar o reducir este impuesto argumentando que se trata de una carga injusta para las familias que ya enfrentan altos costos por el mantenimiento, uso y otros impuestos sobre sus vehículos.
Colín Guadarrama reconoció que en la entidad este monto ha sido una fuente de ingresos importante, pero también ha sido criticado por su impacto en la economía familiar. De acuerdo con las finanzas del primer año de la administración actual, la tenencia representa una fracción significativa del presupuesto estatal, pero su eliminación podría ser compensada mediante la implementación de mecanismos alternativos de recaudación que no afecten directamente a las familias.
La entidad es una de las que tiene más vehículos registrados
La entidad es una de las que tiene más vehículos registrados y este impuesto representa históricamente entre 2 y 4 por ciento de los ingresos totales del estado. Las familias mexiquenses destinan un promedio de entre mil 500 y 10 mil pesos anuales para el pago de la tenencia, por lo cual liberarles de esta carga incentivaría el consumo y el ahorro, fortaleciendo la economía local.
En Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Querétaro y Jalisco se ha observado un incremento en la venta de vehículos nuevos y usados. Al Estado de México beneficiaría directamente las concesionarias agencias y talleres, generando empleos.
La eliminación de la tenencia, una medida necesaria
Por lo anterior, los diputados del PRI concluyeron que la eliminación del impuesto sobre tenencia en la entidad es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de los propietarios de vehículos particulares, mejorar la economía familiar y promover la justicia fiscal.