Elon Musk pide más participación pública en la toma de decisiones de Trump

El multimillonario y principal aliado de Trump propone una encuesta pública para elegir al jefe del Departamento del Tesoro.

Mientras el presidente electo Donald Trump continúa completando su gabinete, el cabildeo por los puestos clave ha sido intenso. Ahora, Elon Musk, multimillonario y principal aliado de Trump, pide una mayor participación pública directa en el proceso de toma de decisiones, al menos para un puesto importante: el jefe del Departamento del Tesoro.

“Sería interesante escuchar más opiniones sobre esto para que @realDonaldTrump considere las sugerencias”, publicó Musk en la red social X, propiedad suya.

Musk continuó su publicación convirtiéndose en el primer participante en la encuesta pública que propone. Apoyó a Howard Lutnick, CEO de la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald y copresidente del equipo de transición de Trump, por encima del gestor de fondos de cobertura Scott Bessent.

“Bessent es una elección convencional, mientras que @howardlutnick realmente promulgará cambios”, dijo Musk en su publicación. “Las formas convencionales están llevando a Estados Unidos a la quiebra, así que necesitamos un cambio”.

Lutnick y Bessent han sido mencionados como posibles candidatos para liderar el Tesoro en el segundo mandato de Trump. El presidente electo ya ha anunciado varios nombramientos en los últimos días, incluidos su elección para secretario de Estado, el senador de Florida Marco Rubio, y para secretario de Justicia, el ex representante de Florida Matt Gaetz. Sin embargo, aún tiene otros puestos importantes por llenar, incluidos los directores de los departamentos de Educación y Trabajo, así como del Tesoro, y muchos posibles líderes compiten para mejorar su posición ante Trump.

Bessent es considerado la elección más convencional y amigable con las empresas. Es escéptico respecto a las criptomonedas, mientras que Lutnick ha sugerido que las personas podrían usarlas para pagar sus impuestos.

Musk hizo su publicación mientras el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se encontraba en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, este fin de semana.

Después de eso, Trump planea asistir a la pelea por el campeonato de peso pesado de la UFC entre Stipe Miocic y Jon Jones en el Madison Square Garden de Nueva York el sábado por la noche.

Trump y Dana White tienen una estrecha relación desde hace más de dos décadas.

White organizó una pelea de UFC en el Trump Taj Mahal en 2001, y desde entonces el presidente electo ha asistido con frecuencia a los encuentros de la organización, incluso durante su campaña de 2024. Trump ha aparecido recientemente en peleas rodeado de un séquito de celebridades, entre ellos White, el músico Kid Rock y el expresentador de Fox News Channel, Tucker Carlson.

En 2018, durante el primer mandato de Trump, él y White protagonizaron un video de la UFC donde el entonces presidente fue apodado el “Combatiente en jefe”.

Durante la última década, mientras Trump consolidaba su control sobre el Partido Republicano a nivel nacional, el perfil político personal de White crecía exponencialmente. White habló en las convenciones republicanas de 2016 y 2020, y cuando el partido se reunió en Milwaukee en julio.

También se dirigió a la multitud en la fiesta de la victoria de Trump en Florida en las primeras horas de la mañana después de las elecciones. “Esto es lo que sucede cuando la máquina viene por ti”, dijo White en ese momento. “Lo que has visto en los últimos años, así es como se ve: no pudieron detenerlo. Sigue avanzando. No se rinde”.