El Tribunal estadounidense ratifica la validez de los embargos a España por los laudos de las renovables

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos ha dado validez a la ejecución de embargos a España en territorio estadounidense por los laudos a las renovables. Concretamente, por los correspondientes a las empresas Nextera, 9REN y AES, que suman 357 millones de euros.

"España no es inmune a los embargos"

Para evitarlo, España alegó inmunidad soberana ante los jueces estadounidenses, que es lo que le ha sido denegado. De esta forma, el tribunal ha ratificado la capacidad de los afectados por los impagos de registrar los laudos en suelo norteamericano y de esta forma reclamar su cumplimiento o invocar medidas compensatorias como la incautación y el embargo de bienes soberanos del Reino de España.

Una deuda que no cesa de crecer

A lo largo de los últimos años, España ha acumulado una deuda de 1.560 millones con las empresas que sufrieron la retirada retroactiva de las primas renovables. A esta cifra hay que sumarle 310 millones adicionales en concepto de condenas en costas o intereses de demora.

Embargos que se extienden por todo el mundo

Ante los impagos reiterados del Reino de España, los tribunales británicos, belgas y australianos también han autorizado medidas compensatorias, como el embargo de la participación de Aena en el aeropuerto de Luton, el embargo de más de 80 millones de euros a Enaire o la autorización de futuros embargos, respectivamente.

La justicia estadounidense también se pronuncia

La justicia estadounidense está analizando la misma situación y se pronunciará en breve. A todo ello hay que sumarle la sombra del default técnico que afecta, al menos, a cuatro títulos de deuda.

Las empresas piden una solución negociada

Ante este escenario, las empresas que están sufriendo estos impagos piden al gobierno español que "ponga fin a esta embarazosa situación" y reclaman a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una salida negociada a esta controversia.