El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, criticó la decisión del Gobierno de que el sector privado autofinancie las obras de infraestructura. En la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el economista señaló que la obra pública se llevó la peor parte del ajuste del presidente Javier Milei.

¿Por qué el sector privado no puede autofinanciar las obras de infraestructura?

Agis explicó que el Gobierno exige que el sector privado autofinancie las obras de infraestructura en un contexto de bajo financiamiento y corto plazo. Esto genera un problema porque los tickets de infraestructura son altos en comparación con el financiamiento que podría conseguir el sector.

El impacto de la inflación en el financiamiento

El economista también señaló que la inflación es un factor determinante en la falta de financiamiento. Con una variación del 4,2% mensual, no se le puede exigir un préstamo alto al sector privado, ya que al momento de finalizar el pago de ese crédito el dinero no tiene el mismo valor debido a la licuación.

La postura del Gobierno

Por su parte, la administración libertaria considera que el sector privado debe autofinanciar las obras de infraestructura necesarias para el sector. Sin embargo, Agis sostiene que esta postura es inviable en las condiciones económicas actuales.

El llamado de atención

El exviceministro de Economía advirtió que la falta de financiamiento para las obras de infraestructura puede tener graves consecuencias para el país. Según Agis, esto podría afectar el crecimiento económico y la calidad de vida de los argentinos.

"Es imprescindible que el Gobierno reevalúe su postura y busque alternativas para financiar las obras de infraestructura. De lo contrario, el país se enfrentará a un serio problema en el futuro", concluyó Álvarez Agis.