El ecosistema emprendedor español goza de una evolución notable en la última década, gracias a las sinergias entre el sector público y privado que han dado lugar a proyectos potentes y competitivos en el panorama internacional.

Replanteando el fracaso

Sin embargo, la cultura empresarial aún enfrenta el fracaso como una asignatura pendiente. A diferencia de otros ecosistemas, como el estadounidense, donde el error se percibe como parte del aprendizaje, las startups españolas cargan con una pesada mochila cuando sus proyectos no prosperan. Y es que el alto riesgo inherente a estas empresas es consustancial a su esencia.

No obstante, en los últimos años, las nuevas generaciones de emprendedores, preparadas para impulsar la nueva economía digital y tecnológica, están cambiando esta tendencia. El fracaso ya no se ve como el final del camino, sino como un peldaño más en la emocionante aventura emprendedora.

Àlex Corbacho y Pol Karaso ejemplifican esta realidad. Sus caminos se cruzaron en la universidad, donde forjaron una alianza férrea capaz de desafiar cualquier obstáculo, también en el ámbito profesional.

Un nuevo estadio: Ealyx

Tras un primer proyecto innovador de almacenamiento bajo demanda, que se congeló por la irrupción del invierno inversor, estos emprendedores han encontrado su nuevo estadio en Ealyx, una plataforma pionera que transforma el comercio electrónico al permitir a los consumidores pagar nuevas compras con productos usados al instante.

La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de un millón de euros, con el apoyo de inversores que ya acompañaron a Pol y Àlex en su etapa anterior, lo que certifica que esta vez están en la senda correcta.

El proyecto Ealyx surge de la experiencia acumulada, una mayor confianza y la pasión por la circularidad y el impacto que comparten sus creadores. Han detectado una oportunidad en la venta de artículos usados como una nueva divisa para realizar compras. Este nuevo paradigma cambia el consumo a través de una solución de software sin operaciones físicas, más fácil de escalar y con un mecanismo de generación de valor más sano.

La historia de resiliencia y éxito de Àlex, Pol y Jaume es un grano de arena más en el logro de un modelo económico más respetuoso con el planeta a través de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Porque un alto en el camino a veces es necesario, si después se retoma el objetivo con aún más fuerzas.