Las empresas aprovechan el final de año para colocar deuda híbrida

Aprovechando las favorables condiciones del mercado y con la expectativa de que las tasas de interés continúen bajando, las empresas están acelerando la refinanciación de sus instrumentos de deuda con opción de amortización anticipada en los próximos 12 meses.

Esta semana, Iberdrola y Abertis colocaron 1.550 millones de euros en deuda híbrida, sumándose a las operaciones similares realizadas por Telefónica y otras empresas en el mercado español este año. Este tipo de deuda, que combina características de deuda y capital, está siendo utilizada para refinanciar deuda existente y reducir la carga financiera.

Apetito inversor por la deuda híbrida

El apetito de los inversores por la deuda híbrida se mantiene sólido, ya que ofrece un cupón más atractivo que la deuda sénior. Las emisiones de esta semana fueron sobresuscritas, con una demanda que superó los 1.850 millones de euros para Iberdrola y los 2.600 millones de euros para Abertis.

Perspectivas para el mercado de deuda híbrida

A pesar de que el volumen de deuda híbrida está por debajo de los niveles registrados durante la pandemia, los expertos se muestran optimistas sobre el futuro de este mercado. Las buenas condiciones del mercado y los vencimientos previstos impulsarán las emisiones de deuda híbrida en los próximos dos años. Según Fitch, el 90% de la deuda híbrida de Europa tiene ventanas de amortización anticipada en los próximos dos años, por un valor de 24.500 millones de euros en 2025 y 32.300 millones de euros en 2026.

Principales actores

En la colocación de deuda híbrida de esta semana han participado los siguientes bancos colocadores: BNP Paribas, Bank of America, Commerzbank, HSBC, JP Morgan, Natixis, Banco Santander, Sumitomo Mitsui Banking y Unicredit.

Fuentes

Escribano Cruz, G. (2024). Las empresas exprimen la recta final de año para colocar deuda híbrida. Cinco Días.