Las empresas internacionalizadas avanzan en la huella social

La actividad empresarial está profundamente relacionada con el entorno que la rodea, tanto social como ambiental, influyendo y siendo influenciada por él. Por ello, cada vez más, se espera de ellas que sean agentes de cambio positivo. Determinar el impacto social de su actividad económica e incluirlo en las decisiones empresariales es un reto al que ahora responde la Fundación Seres con el Mapa Seres de Huella Social. Se trata de una metodología que permite homogeneizar la medición de la contribución social de las líneas de negocio de una empresa, más allá de las acciones filantrópicas o altruistas.

La aplicación de esta metodología por parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la Fundación Seres ha dado lugar a un estudio, con datos de 2023, que evalúa el impacto social de las empresas del ecosistema del FMRE de cinco sectores (energía, hostelería, alimentación y bebidas, industria y hábitat, y moda y retail) en cuatro grupos de interés: empleados, clientes, comunidad y proveedores. Las empresas que forman parte del FMRE son empresas internacionalizadas con más del 50% de su volumen de negocio en el extranjero y una presencia media en 60 países.

Impacto en el empleo

El análisis revela que las empresas del FMRE objeto de estudio contribuyen significativamente a la creación de nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento de la plantilla del 5,8%, superando el 3,6% de la media nacional. Además, apuestan claramente por la igualdad de oportunidades, ya que el 55% de la plantilla es femenina. Destaca en este ámbito el sector de la moda y el comercio minorista, donde las mujeres representan el 75,6%. Sin embargo, las empresas evaluadas aún están lejos de alcanzar el equilibrio en cuanto a la presencia de mujeres en la alta dirección, ya que solo 3 de cada 10 empresas cuentan con equipos directivos con más del 40% de representación femenina.

Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, señaló al respecto: «Nuestra prioridad en el empleo es crear empleo primario, pero, sobre todo, empleo femenino. El 86% de nuestra plantilla son mujeres y el 62% de los puestos directivos de la empresa también están ocupados por mujeres».

Satisfacción del cliente

En cuanto a la satisfacción del cliente, más de la mitad (58%) de las empresas del FMRE analizadas tienen valoraciones superiores a 8,3, lo que representa una calificación notable en todos los sectores, siendo los de alimentación y bebidas (8,7) y hostelería (8,5) los mejor valorados. En este apartado se han utilizado referencias sectoriales diferenciadas, en función de la diversidad de productos y servicios y la tipología de negocio.

Así, en el sector energético, el indicador es la calidad del suministro, que obtiene una calificación sobresaliente con un tiempo medio de interrupción de 0,6 minutos, un 43% por debajo de la media nacional (1,1 minutos). En el sector de la industria y el hábitat, los conceptos evaluados son la durabilidad del producto y el periodo de garantía. El 79% de las empresas cuentan con algún tipo de certificación internacional de durabilidad y el 44% ofrece periodos de garantía superiores a los tres años (el mínimo legal). En el sector de la alimentación y las bebidas, todas las empresas analizadas declaran contar con programas de concienciación y sensibilización sobre el consumo responsable. Por su parte, el 69% de las empresas de moda y comercio minorista disponen de algún programa de concienciación y sensibilización sobre el consumo responsable y la promoción de la economía circular.

Principales actores