A partir de 2025, la edad para recibir la pensión será de 65 años

En México, los trabajadores tienen derecho a recibir una pensión al finalizar su vida laboral. Esta prestación económica está diseñada para garantizar un sustento a los trabajadores una vez que ya no están en activo.

Pensión para el Bienestar

Además de las pensiones contributivas que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno mexicano también otorga la Pensión para el Bienestar, que busca beneficiar a los adultos mayores en todo el país.

Esta pensión es un programa no contributivo que tiene como objetivo apoyar económicamente a las personas adultas mayores, con el fin de garantizarles una pensión básica a partir de cierta edad.

Originalmente, este apoyo se otorgaba a los 68 años, pero recientemente el gobierno mexicano aprobó una reforma que reduce la edad para acceder a este beneficio.

Requisitos para recibir la Pensión para el Bienestar

¿Cómo solicitar la Pensión para el Bienestar?

Para solicitar la Pensión para el Bienestar, los interesados deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en su localidad.

Los requisitos para solicitar la pensión son:

Pensión contributiva

Además de la Pensión para el Bienestar, las personas que han trabajado en el IMSS o el ISSSTE tienen derecho a recibir una pensión contributiva al alcanzar la edad de 65 años, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

Requisitos para recibir la pensión contributiva

¿Cómo solicitar la pensión contributiva?

Para solicitar la pensión contributiva, los interesados deben acudir a las oficinas del IMSS o del ISSSTE, según corresponda.

Los requisitos para solicitar la pensión son:

La reforma a la Ley del Seguro Social que reduce la edad para recibir la pensión para el Bienestar entrará en vigor en 2025. Se espera que esta medida beneficie a millones de adultos mayores en México.