Enagás espera un fallo favorable en el arbitraje con Perú por el gasoducto GSP
El gestor del sistema gasista español, Enagás, confía en obtener un resultado positivo en el arbitraje que mantiene con el Gobierno de Perú por el proyecto de gasoducto GSP. Así lo ha afirmado este martes el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados del primer semestre.
Un proceso de 6 años
El tira y afloja entre Enagás y Perú se remonta a 2017, cuando se paralizó el proyecto de gasoducto GSP, adjudicado tres años antes a un consorcio en el que participaba la española. En juego hay 511 millones de dólares (475 millones de euros), aproximadamente dos años de beneficio neto de Enagás.
Perú solicitó incorporar nuevos documentos
Las últimas novedades en torno al caso son alentadoras para Enagás, que confía en que el laudo será "favorable" para sus intereses. La semana pasada, el tribunal arbitral del Banco Mundial "rechazó en todos sus términos la solicitud de Perú de incorporar nuevos documentos al expediente arbitral", según ha desvelado Gonzalo en conversación con los analistas.
¿Qué espera Enagás?
"No habiendo recibido una nueva indicación del tribunal sobre la fecha de emisión del laudo, y de acuerdo con nuestros asesores legales, esperamos recibir el laudo en el corto plazo", ha agregado el consejero delegado.
Un fallo favorable a los intereses de Enagás le permitiría seguir reduciendo deuda, que tras la venta de la estadounidense Tallgrass apunta al entorno de los 2.400 millones de euros a cierre del año.
Otros frentes abiertos en Perú
El de GSP no es el único frente abierto para Enagás en Perú. La compañía lleva años sin poder repatriar los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (TGP), una cifra acumulada que ya ronda los 400 millones de euros.
Enagás confía en que la decisión del Ciadi sea positiva para la española y permita desencallar rápidamente esta situación.