Enagás sufre pérdidas de 130 millones hasta septiembre por la venta de Tallgrass

Mitigación del impacto regulatorio

El resultado bruto de explotación (ebitda) del gestor del sistema gasista español ha ascendido a 572,8 millones de euros en el periodo, con un ligero aumento del 0,1%. Estos resultados han mitigado el impacto del marco regulatorio 2021-2026, que implica una menor retribución. Enagás confía en superar el objetivo anual revisado en julio, que se situaba entre 270 y 280 millones de euros sin incluir la rotación de activos, y entre 90 y 80 millones de euros incluyendo la minusvalía contable asociada a la venta de Tallgrass.

Reducción de la deuda y compromiso con el dividendo

A finales de julio, Enagás cerró la venta de su participación en Tallgrass por 1.100 millones de dólares (unos 1.018 millones de euros), lo que le ha permitido reducir su deuda en 926 millones, hasta los 2.421 millones. Tras la venta de Tallgrass, el objetivo de deuda a finales de año se situará en torno a los 2.400 millones de euros, su nivel más bajo desde 2008, cifra que se mantendrá hasta 2026. La compañía ha amortizado anticipadamente 700 millones de deuda bancaria y reembolsará parcialmente un bono de 600 millones con vencimiento en febrero de 2025. Enagás mantiene su compromiso de dividendo de un euro por acción para el periodo 2024-2026, con una política de dividendo sostenible más allá de 2026, en consonancia con los flujos de caja.

Actualización del plan estratégico y avances regulatorios

El grupo dirigido por Arturo Gonzalo tiene previsto presentar la actualización de su plan estratégico coincidiendo con la presentación de los resultados anuales, en el primer trimestre de 2025. Los ingresos operativos han disminuido un 1,1%, hasta los 665 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos regulados en 33,3 millones. Ayer mismo, la compañía presentó su solicitud a los fondos Connecting Europe Facility (CEF) para realizar los estudios de sus Proyectos de Interés Común (PCI): el corredor H2med, la red troncal española y los dos almacenamientos asociados.

En el caso de H2med, Enagás, junto con los operadores GRTgaz, Teréga, REN y OGE, ha presentado la solicitud de los fondos CEF con cartas de apoyo de los gobiernos de Portugal, España, Francia y Alemania. Los cinco operadores lanzarán conjuntamente el próximo 7 de noviembre, en un evento digital, la Call for interest no vinculante, que permitirá recabar el interés del sector en el corredor. La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2med en España (1.000 millones de euros).

Otro hito relevante para la compañía ha sido la aprobación en julio, por parte del Consejo de Ministros, del acuerdo que habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el desarrollo de los PCI europeos. Esta resolución se publicó en el BOE el 23 de septiembre.

Funcionamiento del sistema y almacenamiento subterráneo

Según informa Enagás, el sistema sigue funcionando con una disponibilidad del 100%, en un año marcado por los conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania. En los nueve primeros meses, España ha recibido gas natural de 12 países diferentes. Tras las últimas subastas de capacidad de plantas de regasificación realizadas, hay contratados 2.189 slots de descarga de gas natural licuado (GNL) y 950 de carga hasta 2039. Estos datos muestran el alto interés en las terminales del sistema español a largo plazo.

Los almacenamientos subterráneos han finalizado septiembre con un llenado del 100%, nivel que se alcanzó a mediados de agosto, con lo que España, junto con Portugal, es el país de Europa que más rápido ha alcanzado este nivel, anticipándose a las obligaciones establecidas por la normativa europea. A fecha de hoy, 22 de octubre, los almacenamientos continúan al 100%.