Endesa registra un beneficio de 292 millones de euros en el primer trimestre, un 51% menos que el año anterior

La segunda eléctrica española por número de clientes obtuvo unas ganancias históricas en el mismo periodo de 2022

Endesa, la segunda eléctrica española por número de clientes, ha registrado un beneficio de 292 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 51% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando logró unas ganancias históricas de 594 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se redujo, en un 26%, hasta los 1.079 millones de euros. Pese a estos descensos, la compañía considera que tanto el Ebitda como el beneficio neto ordinario están en línea con sus previsiones para el conjunto del año, que oscilan entre los 4.900 y los 5.200 millones de euros en el primer caso, y entre los 1.600 y los 1.700 millones en el segundo.

La mayor contracción se produjo en la generación convencional (centrales de gas, carbón o nucleares), donde el beneficio bruto de explotación cayó un 66%, hasta los 293 millones de euros. Sin embargo, el Ebitda del área de generación renovable y el de la rama de comercialización de energía sí registraron incrementos, del 13% y del 74%, respectivamente.

Endesa también ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar que se encuentra en la fase final del proceso de venta del 49% de su cartera de parques solares en operación. La operación le garantizaría el control de estos activos y le ofrecería una inyección financiera con la que reducir deuda.

Comparativa con el mismo periodo del año anterior

El beneficio de Endesa en el primer trimestre de 2023 es un 51% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía logró unas ganancias históricas de 594 millones de euros. Este descenso se debe principalmente a la normalización del mercado energético, tras los extraordinarios beneficios obtenidos en 2022.

El Ebitda también ha registrado un descenso del 26%, pasando de los 1.459 millones de euros en el primer trimestre de 2022 a los 1.079 millones en el mismo periodo de este año.

  • **Beneficio neto:** 292 millones de euros (un 51% menos)
  • **Ebitda:** 1.079 millones de euros (un 26% menos)

Previsiones para el conjunto del año

Pese a los descensos registrados en el primer trimestre, Endesa mantiene sus previsiones para el conjunto del año. La compañía espera obtener un Ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones de euros y un beneficio neto ordinario de entre 1.600 y 1.700 millones de euros.

Estas previsiones se basan en la expectativa de que el mercado energético siga normalizándose y en el buen desempeño del negocio de renovables.