Endesa vende el 49,9% de su cartera de renovables a Masdar por 850 millones
Endesa ha cerrado la venta a la empresa emiratí Masdar del 49,9% de su cartera de proyectos fotovoltaicos operativos en España por un importe de 850 millones de euros. La operación, anunciada en julio, valora el 100% de la sociedad propietaria de los activos, EGPE Solar, en unos 1.700 millones de euros.
Según el acuerdo, Masdar adquirirá una participación minoritaria en el capital social de EGPE Solar, mientras que Endesa mantendrá el control de la sociedad y continuará con su consolidación integral. La operación permitirá a Endesa reducir su deuda neta consolidada en unos 850 millones de euros en 2024 y se ajusta a la estrategia del Grupo Enel, máximo accionista de Endesa, en materia de alianzas para aumentar la flexibilidad financiera.
Acuerdos de compraventa de energía
Además de la venta de la participación en EGPE Solar, la operación incluye acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años, por los que Endesa adquirirá el 100% de la energía generada por los activos fotovoltaicos. También se contempla la posible futura hibridación del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de la cartera de plantas, que ofrecería hasta 0,5 GW de capacidad adicional.
La operación se enmarca en una asociación a largo plazo entre Endesa y Masdar, que también incluye proyectos conjuntos en otros países. Masdar es una empresa líder en el desarrollo de energías renovables y cuenta con una amplia experiencia en el sector solar fotovoltaico.
La venta de la participación en EGPE Solar se produce en un momento de fuerte crecimiento del sector de las energías renovables en España. El Gobierno español se ha marcado como objetivo alcanzar el 100% de generación de energía renovable para 2050 y está impulsando una serie de medidas para fomentar el desarrollo de este sector.