El Gobierno central y Canarias se enfrentan por la acogida de menores migrantes
El Gobierno central y el Gobierno de Canarias están enfrascados en una nueva polémica por la acogida de menores migrantes. Todo comenzó cuando el presidente canario, Fernando Clavijo, envió al Boletín Oficial de Canarias el protocolo de actuación ante nuevas llegadas de menores, que condiciona la acogida de este colectivo a una serie de actuaciones previas por parte de la Policía Nacional.
El Gobierno central, por su parte, considera que este protocolo es ilegal y ha anunciado que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. Además, ha convocado una comisión interministerial para abordar el tema, a la que no ha invitado a Clavijo.
Esta decisión ha enfurecido al presidente canario, que ha acusado al Gobierno central de “arremeter contra Canarias” y de comportarse como “el matón de colegio”. Clavijo también ha criticado el “castigo” al que somete el Gobierno central a las islas al llevar el protocolo ante el Tribunal Constitucional.
El conflicto entre ambos gobiernos se produce en un momento en el que el colapso de los recursos de acogida para los menores migrantes es una realidad. El fracaso de la reforma de la ley de extranjería en el Congreso ha agravado la situación, y ahora el Gobierno central y el Gobierno de Canarias se echan la culpa mutuamente.
Clavijo compara al Gobierno central con “el matón de colegio”
En una rueda de prensa, Clavijo ha comparado al Gobierno central con “el matón de colegio” porque “o haces lo que yo te digo, y como yo te digo, o te pego”.
Esta no es la primera vez que Clavijo critica duramente al Gobierno central. Hace unos meses, ya acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “mentir” sobre la situación de los menores migrantes en Canarias.
El PP apoya la postura de Clavijo
La postura de Clavijo ha recibido el apoyo del Partido Popular (PP), que ha criticado también al Gobierno central por su gestión de la crisis migratoria.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno central “no está haciendo nada” para resolver el problema de los menores migrantes en Canarias y ha exigido que se tomen medidas urgentes.
La situación de los menores migrantes en Canarias es cada vez más insostenible. Los recursos de acogida están colapsados y los menores viven en condiciones precarias. El Gobierno central y el Gobierno de Canarias deben dejar de echarse la culpa mutuamente y trabajar juntos para encontrar una solución a este grave problema.