Marta Rovira plantea un "plan B" para garantizar la financiación de Cataluña
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha asegurado este jueves que su partido y el PSOE tienen listo un "plan B" para garantizar que el pacto para dotar a Cataluña de un modelo de financiación diferente al del resto de comunidades y sacarla, por tanto, del régimen común, se llevará a cabo aun en el caso de que el Congreso no apruebe la modificación de la ley correspondiente, la Lofca.
"Lo que tenemos acordado con el PSOE son las modificaciones legales, pero no somos ingenuos, porque es una ley orgánica y requiere unas mayorías que nos tocará trabajar. Y, si no, hay alternativas legales, porque nos preocupa el cumplimiento del acuerdo", ha afirmado Rovira en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Ese plan B pasaría por una medida que tomaría el Gobierno y a la que, según la dirigente de ERC, el PSOE se ha comprometido, aunque no la ha detallado.
La revelación de Rovira se ha producido la víspera de que mañana, viernes, se celebre la consulta a las bases de ERC, que deberán decidir si avalan o no el pacto con el PSC para investir al socialista Salvador Illa.
Con ese mensaje, Rovira intenta tranquilizar a la militancia de los republicanos que, según la propia portavoz del partido, Raquel Sans, siente una profunda desconfianza hacia el PSOE por considerar que incumple con frecuencia o dilata al máximo, de forma reiterada, los acuerdos que alcanza con los independentistas.
Puigdemont lleva casi siete años huido de la justicia
Incluso el expresidente del partido Oriol Junqueras evitó el miércoles aclarar cuál será su voto, pero subrayó que, si finalmente la investidura se produce y luego no se cumplen los acuerdos, ERC deberá retirar el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y al Govern de Illa.
Durante la entrevista, Rovira ha expresado que no le ve "sentido político" en este momento a un eventual regreso a España del expresident Carles Puigdemont, y ha defendido que debería asegurarse volver sin el riesgo de ingresar en prisión.
"No se debería dejar detener", ha señalado, admitiendo que la posibilidad de que se produzca ese arresto del líder de Junts coincidiendo con la eventual sesión de investidura es un escenario que le inquieta.
Rovira ha matizado que esa inquietud obedece a que quiere que vuelva a Cataluña "en libertad", y no a que tema que esa imagen del líder de Junts detenido pueda hacer dudar a los diputados de ERC si votar como president a Illa.
Puigdemont lleva casi siete años huido de la justicia y ahora pendiente de ser amnistiado, y se ha comprometido a asistir al debate de investidura en el Parlament si este se produce.
"¿Qué sentido político tendría que le detengan en este momento?", se ha preguntado la secretaria general de ERC, señalando que, si "debe existir represión política, esta debe tener siempre un sentido político", que ella ahora no aprecia.
Rovira ha remarcado, en cualquier caso, que respetará la decisión que tome el expresident y que, si finalmente ingresa en prisión, "trabajará" para su puesta en libertad.