¿Trabajaste en el Infonavit y ahora eres independiente? Así puedes usar tus ahorros para comprar casa
Si en algún momento de tu vida laboral cotizaste en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el dinero que acumulaste en tu “Subcuenta de Vivienda” puede serte útil para obtener una hipoteca bancaria y adquirir un inmueble, ya sea nuevo o usado.
Para conocer el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, solo tienes que ingresar a la plataforma “Mi Cuenta Infonavit” o revisar la sección “Mi Ahorro” en la página oficial del Infonavit. Según el Instituto, “solo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit” para consultar el monto acumulado.
El Infonavit explicó que, aunque ya no cotices activamente en el instituto, el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda sigue siendo tuyo y puedes utilizarlo como parte del enganche para un crédito hipotecario. Este esquema, conocido como “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, permite combinar tus ahorros con un crédito de instituciones bancarias seleccionadas para acceder a una hipoteca.
Para ser acreedor a este financiamiento, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
- Tener al menos 116 puntos en el Buró de Crédito.
- Contar con un ingreso estable y comprobable.
- No tener adeudos pendientes con el Infonavit.
- Elegir una vivienda que esté dentro del valor establecido por el Infonavit.
Este esquema cuenta con el respaldo de varias instituciones financieras en México, como:
- Banco del Bajío
- Banorte
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
Para avanzar en el trámite, es necesario obtener el certificado “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” en la sección “Tramitar tu crédito” dentro de Mi Cuenta Infonavit. Después, en “Precalificación y puntos”, podrás consultar si cumples con los requisitos, y presentar este certificado en el banco de tu elección para iniciar la contratación del financiamiento.
“El banco que hayas elegido evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto de tu financiamiento, así como el plazo para pagarlo. Del crédito autorizado, el banco financiará el 70 por ciento y el Infonavit el 30 por ciento restante”, precisó el Instituto.
Este esquema permite que los trabajadores independientes puedan utilizar sus ahorros en el Infonavit para cumplir el sueño de adquirir una vivienda, al combinar su dinero con un crédito hipotecario bancario.