Un nuevo escándalo envuelve a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, después de que se revelara que autorizó la entrega de $ 14.000 millones al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la compra de alimentos que aún no se ha concretado.

¿Qué pasó?

Según una denuncia presentada ante la Justicia, Pettovello firmó la transferencia de fondos el pasado 8 de febrero, violando la Ley de Administración Financiera que establece que las compras superiores a $ 2.700 millones deben ser aprobadas por el Jefe de Gabinete.

Reacciones

El presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, calificó lo ocurrido como "una vergüenza" y destacó que el escándalo debe ser investigado a fondo.

Tissera también valoró el trabajo que realizan las ONGs y los movimientos sociales en la asistencia alimentaria.

Antecedentes

Esta denuncia se suma a otra presentada contra Pettovello por la transferencia de $ 6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos, cuando solo estaba autorizada para transferir hasta $ 2.700 millones.

En ese caso, la OEI solo realizó compras por un monto de $ 3.651.940.197, aproximadamente la mitad del dinero transferido.

Investigación en curso

La denuncia por la transferencia al PNUD está siendo investigada por la Justicia, que deberá determinar si hubo irregularidades en el proceso.

El abogado que realizó la denuncia, Leonardo Rodríguez Herrero, explicó que la compra de alimentos por parte del Estado que supere los $ 2.700 millones requiere la firma del Jefe de Gabinete.

El escándalo ha generado preocupación entre las organizaciones sociales y los ciudadanos, que piden transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos destinados a la asistencia alimentaria.