Vehículos 0 km detenidos en concesionarias por falta de placas patentes

Desde el lunes 23 de septiembre, las concesionarias enfrentan un inconveniente con los autos y motos 0 km: la falta de placas patentes. Esta situación impide que los clientes puedan completar el trámite de registro y retirar sus vehículos nuevos.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Casa de la Moneda se cruzan culpas por el problema.

Las placas patentes son esenciales para concluir el proceso de empadronamiento de los vehículos nuevos. Varios registros han reportado una escasez, lo que ha generado preocupación en el sector.

Esta es la segunda vez en dos meses que ocurre una situación similar. En julio, la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM) denunció la falta de insumos para la matriculación de motos 0 km en los Registros de la Propiedad Automotor.

“Los Registros de la Propiedad Automotor no reciben los trámites de inscripción inicial de Moto-vehículos 0 km, aduciendo que no tienen insumos”, señaló CADECOM en un comunicado.

La cámara destacó que “el único proveedor es Casa de Moneda y el distribuidor ACARA”. “En este momento los insumos no aparecen y la situación afecta directamente contra toda la cadena de valor de las motos, pero fundamentalmente contra los concesionarios que deben gestionar con la incomodidad de dar explicaciones a sus clientes, sin tener la posibilidad de aportar la solución, con el agravante de no saber cuándo llegará esa solución y de parte de quién”, agregó.

Pese a la demora de la última semana, ACARA resta importancia al problema.

La entidad afirma que el viernes llegaron muchas patentes a los Registros Automotores, por lo que la entrega de vehículos 0 km debería comenzar a normalizarse el lunes.

Principales marcas de autos que bajaron sus precios en septiembre

La rebaja del impuesto PAÍS a la importación de bienes y servicios al 7,5 % impulsó la caída de precios en el sector automotriz.

Un relevamiento de los principales modelos de las automotrices que operan en el país muestra una retracción de entre el 2 y el 3 % en sus listas de precios. Los vehículos provenientes de Brasil y otros destinos registraron caídas promedio de alrededor del 4 %.

  1. Nissan: el Versa (importado de México) tuvo una baja de alrededor del 4 %. El Sentra (también importado de México) ahora se ofrece a $ 35.157.000.
  2. Ford: la Ranger en su versión XL 4x2 con caja manual bajó cerca de $ 1.200.000. La Frontier (producida en Córdoba) mantiene su valor en los modelos S (entrada de gama), pero redujo sus precios en torno al 4 % para las versiones XE, X-Gear, Platinum y PRO4X.
  3. Renault: la Alaskan (entrada de gama) bajó de $ 36.000.000 a $ 34.700.000. El Koleos (importado de Corea del Sur) tuvo una fuerte caída del 23 %, pasando de $ 52.450.000 a $ 39.950.000.

Otras marcas que aplicaron rebajas son Peugeot (2 %), Fiat (2 %), Citroën (1 %), Jeep (1 %) y Stellantis (hasta un 1 %).

Principales marcas de motos que bajaron sus precios en septiembre

Según la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM), la falta de patentes también afecta la venta de motos 0 km.

En julio, la cámara denunció que los Registros de la Propiedad Automotor no estaban recibiendo los trámites de inscripción inicial de motos 0 km por falta de insumos.

CADECOM señaló que “el único proveedor es Casa de Moneda y el distribuidor ACARA”, y que “los insumos no aparecen”, lo que afecta directamente a los concesionarios.

La cámara también destacó que, en los últimos días del mes, deberían haberse patentado un promedio de 2.300 motos por día, pero solo se recibieron 800.