España conmemora el Día del Trabajador con manifestaciones por el pleno empleo y mejoras salariales
España celebra este 1 de mayo el Día del Trabajador con más de 70 manifestaciones en todo el país, lideradas por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Bajo el lema "Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios", los sindicatos exigen la consolidación de los derechos laborales y democráticos, así como avances en la reducción de la jornada laboral.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la importancia de salir a la calle este 1 de mayo para reivindicar mejoras laborales y defender el sistema democrático español. "Siempre ha merecido la pena salir a la calle, pero más este año, donde las reivindicaciones son a la ofensiva", ha manifestado Sordo.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los españoles por el Día del Trabajador y ha destacado los avances en materia laboral logrados durante su legislatura. "Seguimos trabajando para recuperar la dignidad de los empleos, reducir la precariedad y ampliar los derechos de trabajadores y trabajadoras", ha publicado Sánchez en redes sociales.
Manifestación en Madrid
La concentración de Madrid, que arrancará a las 12:00 horas en Gran Vía con Alcalá, estará liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. El recorrido terminará en la Plaza de España, donde los líderes sindicales leerán su manifiesto.
Los sindicatos exigen la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios, así como medidas para garantizar el pleno empleo. "Para poner en valor que 21 millones de personas están cotizando, pero también porque hay precariedad, bajos salarios y porque hay que profundizar en el sistema democrático español", ha manifestado Sordo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que acudirá a la manifestación de Madrid. "Voy a estar con mi hija haciendo un país mejor", ha explicado Díaz.
Medidas económicas para el pleno empleo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que hay "avances positivos" en las negociaciones con agentes sociales y políticos para aprobar la reforma del subsidio de desempleo. Esta reforma es necesaria para no perder una parte de los 10.021 millones de euros del cuarto desembolso de fondos europeos.
El pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno español. Los sindicatos consideran que es necesario seguir con el programa de reformas y no quedarse "en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico" para lograr este objetivo.
Además de las manifestaciones, los sindicatos han convocado una huelga general para el próximo 26 de mayo. Esta huelga tiene como objetivo exigir mejoras salariales y laborales y protestar contra la reforma laboral del Gobierno.
Las reivindicaciones de los sindicatos cuentan con el apoyo de la ciudadanía. Según una encuesta reciente, el 75% de los españoles cree que es necesario reducir la jornada laboral y mejorar los salarios.