Estados Unidos ordena a España a pagar una indemnización de 30 millones por el recorte de primas a las renovables

Un tribunal de Estados Unidos ha ordenado a España que cumpla con la obligación de pagar una indemnización de más de 30 millones de euros por el recorte de las primas a las energías renovables que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

El laudo arbitral

La decisión se basa en un laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en 2021, que reconoció el derecho de la empresa japonesa JGC Corporation a recibir una indemnización de 28 millones de euros más intereses.

España solicitó al Tribunal del Distrito de Columbia que no diera validez al laudo, argumentando que la compensación no está sujeta a la legislación de la Unión Europea y que el foro competente para discutir este asunto debería estar en Europa.

La decisión del tribunal estadounidense

Sin embargo, el Tribunal del Distrito de Columbia ha rechazado los argumentos de España y ha ordenado que se cumpla la decisión del tribunal de arbitraje.

El tribunal ha señalado que el laudo debe ejecutarse "del mismo modo que la sentencia de un tribunal de uno de los estados".

La decisión del tribunal estadounidense es un nuevo revés para España en su intento de evitar el pago de las indemnizaciones por el recorte de las primas a las renovables.

Otros laudos pendientes

Hasta el momento, España no ha abonado ninguno de los 25 laudos que el CIADI ha fallado en su contra por este asunto.

Varios inversores han pedido el bloqueo de bienes y activos españoles en tribunales de distintos países, como Reino Unido, Bélgica y Australia.

La decisión del tribunal estadounidense podría facilitar que estos inversores obtengan el pago de las indemnizaciones pendientes.