El Gobierno critica duramente a Francia por los retrasos en la llegada de Renfe a París

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cargado contra Francia por los continuos retrasos en la llegada de Renfe a París. Puente asegura que el país vecino está poniendo trabas a la operadora española para favorecer a su propia compañía ferroviaria, la SNCF.

La tensión entre España y Francia por el ferrocarril va en aumento

La tensión entre España y Francia por el ferrocarril va en aumento. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado duramente a Francia por los continuos retrasos en la llegada de Renfe a París. Puente asegura que el país vecino está poniendo trabas a la operadora española para favorecer a su propia compañía ferroviaria, la SNCF.

El ministro ha afirmado que "este es uno de los problemas de la liberalización ferroviaria, no ha habido reciprocidad". Puente ha denunciado la existencia de zancadillas a la operadora pública española: "A nadie se le escapa que Francia pone todas las trabas habidas y por haber para que no se produzca un proceso real de liberalización en su mercado. Eso supone que estemos jugando con reglas diferentes. Nosotros nos hemos abierto de par en par y otros tienen cerrada la puerta a cal y canto. Por eso soy escéptico con la posibilidad de que estemos antes de diciembre en París, e incluso que lleguemos en 2025".

Renfe lleva esperando años para llegar a París

Renfe lleva esperando años para llegar a París. La compañía española tenía previsto comenzar a operar en la capital francesa en 2023, pero la fecha ha sido aplazada en varias ocasiones. Ahora, el ministro de Transportes admite que es poco probable que Renfe llegue a París antes de 2025.

El retraso en la llegada de Renfe a París está perjudicando a los viajeros españoles. La compañía francesa SNCF es la única que opera en la ruta Madrid-París, y los precios de los billetes son muy elevados. Además, la SNCF no ofrece un servicio de alta calidad.

El Gobierno pide a Francia que cumpla con sus compromisos

El Gobierno español ha pedido a Francia que cumpla con sus compromisos y permita a Renfe operar en París. El ministro de Transportes ha advertido de que España tomará medidas si Francia no rectifica.

"No vamos a permitir que Francia siga poniendo trabas a Renfe", ha dicho Puente. "Vamos a defender los intereses de nuestra compañía y de nuestros viajeros. Si Francia no cumple con sus compromisos, tomaremos medidas".

Las medidas que podría tomar España incluyen la imposición de sanciones a la SNCF o la denuncia ante la Comisión Europea.

La SNCF niega las acusaciones

La SNCF ha negado las acusaciones del ministro de Transportes español. La compañía francesa asegura que está cumpliendo con todos sus compromisos y que no está poniendo trabas a la llegada de Renfe a París.

La SNCF ha afirmado que está trabajando con Renfe para que la operadora española pueda comenzar a operar en París lo antes posible.

La tensión entre España y Francia por el ferrocarril va en aumento. El Gobierno español ha pedido a Francia que cumpla con sus compromisos y permita a Renfe operar en París. La SNCF niega las acusaciones del ministro de Transportes español y asegura que está trabajando con Renfe para que la operadora española pueda comenzar a operar en París lo antes posible.