Afiliación a la Seguridad Social: España encadena 51 meses consecutivos creando empleo
El número de afiliados a la Seguridad Social en España se mantuvo prácticamente estable en julio, con una ligera disminución de 9.783 personas (-0,05%), según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, el empleo sigue creciendo, con 491.221 trabajadores más que en julio de 2023 (+2,4%).
Crecimiento del empleo en sanidad y comercio
El crecimiento del empleo en los servicios sanitarios y el comercio no alcanzó a compensar la caída de la educación, que perdió 122.551 trabajadores en julio, un mes marcado por el fin del curso académico.
Desempleo en mínimos históricos
El paro registrado se situó en julio en 2.550.237 personas, su nivel más bajo desde octubre de 2008. El desempleo cayó en todos los sectores, excepto en la construcción, que registró un ligero incremento de 508 personas.
Más de 14 millones de contratos indefinidos
Desde la aprobación de la reforma laboral, 3,5 millones de trabajadores han conseguido contratos indefinidos, alcanzando un total de más de 14 millones de empleados con este tipo de contrato.
Reforma laboral: un éxito en la creación de empleo
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha valorado los datos al señalar que España "lleva 51 meses consecutivos creando empleo". Y ha añadido que: "se consolida además la barrera de los 21 millones que sobrepasamos en abril, un hito de obligatoria valoración cada mes en el que se compare con el dato de afiliación del año anterior".
España, el país con mayor tasa de paro de la UE
A pesar de los buenos datos de empleo en España, el país sigue siendo el que tiene una mayor tasa de paro de la Unión Europea, con un 11,5%. Esto se debe en parte a la alta tasa de desempleo juvenil, que en julio se situó en el 174.926 jóvenes.