España impulsa el proyecto europeo H2Med para transportar hidrógeno a Europa

El Consejo de Ministros ha habilitado este martes a Enagás para comenzar la parte española de la futura red europea de hidrógeno H2Med, llamada a transportar este combustible desde la península Ibérica a Alemania y al resto de países del norte de Europa. Las obras, que el Ejecutivo comunitario ha incluido en la lista de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés), deberían comenzar pronto para cumplir el objetivo de que las infraestructuras estén listas en 2030.

Principales características del proyecto

El proyecto H2Med incluye la construcción de una red de gasoductos y almacenamientos de hidrógeno verde en España, Portugal y Francia. La parte española del proyecto incluye:

El proyecto H2Med representa una inversión de unos 6.000 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a las canalizaciones en el interior de España.

Objetivos del proyecto

El proyecto H2Med tiene como objetivo transportar hidrógeno verde desde la península Ibérica a Europa, contribuyendo a la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia energética de Rusia. En 2030, cuando está prevista la inauguración del H2Med, Enagás estima que España podría cubrir la quinta parte de las necesidades europeas de hidrógeno.

Impulso a la industria del hidrógeno en España

El proyecto H2Med supone un impulso a la industria del hidrógeno en España, que cuenta con ventajas competitivas para su producción, como la disponibilidad de energías renovables. El Gobierno español ha establecido un objetivo de 11 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en 2030.

En los últimos meses, se han anunciado varios proyectos de producción de hidrógeno en España, como los siete proyectos que recibieron casi 800 millones de euros en ayudas del Gobierno en julio.